ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Suspensión temporal de la relación laboral: una alternativa para enfrentar crisis

19 Marzo, 2020
imagen noticia

Bajo el principio de derecho conocido como “a lo imposible nadie está obligado”, nuestra legislación contempla al caso fortuito o fuerza mayor como una justa causa para suspender los efectos del contrato de trabajo.

Por Juan Ignacio Monge, Socio Garnham Abogados

La situación por la que ha atravesado nuestro país en los últimos meses ha traído consigo la pérdida de miles de puestos de trabajo, y una cantidad indeterminada que se encuentran “en la cuerda floja”. Los empleos que sobrevivieron a los incendios, saqueos y a las dificultades e imposibilidades de acceder a los lugares de trabajo, hoy enfrentan la dificultad -y en algunos casos la imposibilidad- de ejecutarse debido a las medidas de prevención de la expansión del Covid-19.

Pequeñas, medianas y grandes empresas se enfrentan a la disyuntiva de despedir a sus trabajadores ante la imposibilidad de otorgarles el trabajo convenido y pagar sus remuneraciones.

Sin embargo, y bajo el principio de derecho conocido como “a lo imposible nadie está obligado”, nuestra legislación contempla al caso fortuito o fuerza mayor como una justa causa para suspender los efectos del contrato de trabajo. Así, en situaciones en que el empleador no puede otorgar el trabajo convenido ni pagar las remuneraciones y el trabajador no puede concurrir a prestar sus servicios, operará la suspensión de las obligaciones del contrato, que se traduce en que mientras dure el impedimento, “no se trabaja y no se paga”.

Lo anterior en el escenario de un impedimento de carácter “temporal” como lo es -hasta ahora- la situación generada por el Covid-19. Por el contrario, si el evento para la empresa adquiere un carácter de permanente o definitivo (imposible de resistir) podría operar el caso fortuito o fuerza mayor como la causal de término de contrato, lo cual en caso de discrepancia será resuelto por un tribunal laboral.

Como solución intermedia y socialmente deseable para conservar los empleos, varias empresas  y sus trabajadores están implementando -de mutuo acuerdo- la suspensión temporal de los efectos del contrato, liberando al trabajador de presentarse en el trabajo o disminuyendo horarios y rebajando las remuneraciones. Esta alternativa debe traducirse en la suscripción de un anexo de contrato, definiendo el tiempo que durará esta medida, y dar aviso a las entidades previsionales para efectos de informar los cambios del contrato para efectos de cálculos de cotizaciones.

Conozca AQUI los protocolos de la Superintendencia de Seguridad Social respecto a las licencias médicas por diagnóstico de COVID-19.