ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Claves para gestionar el proceso de renovación de pólizas de seguros en 2020

02 Marzo, 2020
imagen noticia

El cambio en la condición (y percepción) del riesgo asociado al país, sumado a un mercado internacional de seguros y reaseguros al alza, han sustentado un endurecimiento en las condiciones de renovación de pólizas de seguros, principalmente en la categoría de Bienes físicos y lucro cesante (Property)

Si bien en el mercado mundial de seguros y reaseguros existe abundante capacidad, las compañías de seguros y reaseguros están tarificando el costo de las coberturas en 2020 de modo mucho más preciso y directamente asociado al riesgo de cada cliente en particular.

Por ello, la magnitud de alza en los seguros que cada asegurado enfrentará dependerá de varios factores. La localización geográfica de los activos, el tipo de negocio y activos asegurados, el historial de pérdidas -con una especial mirada a los últimos meses- las medidas de prevención y protección que estén implementadas y la fortaleza y calidad de las relaciones de largo plazo entre asegurado y aseguradores, incidirán en las tarifas. 

Las alzas de precios, que también se verán afectadas por el alza del tipo de cambio (26% en 12 meses) podrían influir en los costos de renovación de otras pólizas tales como seguros de Responsabilidad Civil, de Transporte, Seguros Agrícolas, Robo, Seguros de flota y equipos móviles y Seguros de crédito.

Además, se prevén efectos en los límites de indemnización (menores) y en los deducibles (mayores), lo que implicará un aumento en  la retención del riesgo. Para determinar el nivel adecuado de retención, además de las medidas de gestión del riesgo, se deberá evaluar la capacidad financiera de la empresa para absorber eventuales pérdidas y sensibilizar su eventual impacto en la última línea.

Para enfrentar de mejor manera los procesos de renovación de pólizas, es muy importante -además de trabajar en forma proactiva con un corredor de seguros de probada capacidad de gestión- mostrar en forma directa al mercado asegurador las mejoras recientes al sistema de gestión de riesgos de la empresa, las inversiones realizadas el último tiempo en protección y prevención y los planes de recuperación del negocio en caso de interrupciones, entre otros factores que permitan mitigar los riesgos.

En definitiva, la clave es lograr una diferenciación positiva del asegurado frente al mercado, de tal forma de conseguir condiciones de aseguramiento más favorables.

Para más información y consultas contactar a Rodrigo Levy rlevy@garnham.com