ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA AUMENTA EL MONTO DE RETENCIÓN PARA EMISORES DE BOLETAS DE HONORARIOS

02 Enero, 2020
imagen noticia

Quienes emitan boletas de honorarios por sus servicios, deberán considerar a contar del 01 de enero de 2020 un aumento del porcentaje de retención o del pago mensual provisional. De este modo, para este año el referido porcentaje pasa de un 10% a un 10,75%, de acuerdo con la Ley N° 21.133 que Modifica las Normas para la Incorporación de los Trabajadores Independientes a los Regímenes de Protección Social.
 
Esta obligación de retención recae sobre todos los contribuyentes emisores de boletas de honorarios, sean físicas o electrónicas. Para los usuarios de estas últimas, el monto de la retención será calculado automáticamente al emitirse la boleta a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
 
Respecto de quién debe soportar este aumento en la retención, deberán seguirse los mismos criterios aplicables hasta ahora. Así, si el honorario se ha acordado con el mandante en términos líquidos, deberá ser éste quien soporte el aumento de la retención; si, por el contrario, el monto de los honorarios se ha pactado en términos brutos, será el prestador de servicios, es decir el emisor de la boleta de honorarios, quien deba cubrir dicho diferencial. Por lo mismo, la recomendación es siempre tener claridad al momento de pactar los honorarios si el monto de estos será líquido o bruto, de modo de evitar diferencias y sorpresas al momento del cobro.
 
Tampoco varían las normas sobre la personas obligadas a hacer la retención o pago mensual provisional. En términos generales, si el receptor de la boleta de honorarios es un contribuyente del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, será éste quien deba hacer la retención al momento del pago de la boleta. En los demás casos, será el propio prestador de servicios quien deba enterar en arcas fiscales el monto total de la retención en el mes siguiente al de la emisión de la boleta.
 
Por último, es importante tener presente que este aumento en el porcentaje de retención irá creciendo progresivamente, hasta llegar a un 17% a contar del 1 de enero del año 2028.

Para más información contactar a Patrick Humphreys (phumphreys@garnham.com)