ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA LABORAL CONSIDERACIONES LEGALES ANTE LA NECESIDAD DE MANTENER LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

21 Octubre, 2019
imagen noticia

En consideración a los hechos que actualmente se están produciendo en el país y que pueden implicar eventuales situaciones de riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores al interior de la empresa, se debe tener presente que, ante tal situación, el empleador debe informar de inmediato la existencia de tal riesgo a todos los trabajadores que pudieran verse afectados, dando a conocer las medidas que se están tomando para eliminarlo o palearlo.

En caso de que no sea posible eliminar o atenuar el riesgo, el empleador tendrá que tomar todas las medidas correspondientes para suspender de inmediato las faenas afectadas y evacuar a los trabajadores.
 
Sin perjuicio de lo anterior, si el trabajador considera que seguir adelante con sus labores puede implicar estar ante un riesgo grave e inminente para su vida o salud, podrá interrumpir su trabajo y, de ser necesario, abandonar el lugar en el que presta servicios, informando de ello al empleador en el plazo más breve posible. Tal suspensión debe ser informada por el empleador a la Inspección del Trabajo respectiva.
 
Por último, la autoridad competente ordena la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador tendrá que suspender las labores inmediatamente y evacuar a los trabajadores. Mientras no se garanticen condiciones seguras y adecuadas para retomar las labores, éstas no podrán retomarse.