ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII MODIFICA AVALÚO DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS UBICADOS EN ÁREAS URBANAS

25 Julio, 2019
imagen noticia

La Circular N° 31 del Servicio de Impuestos Internos, publicada el pasado 12 de julio, imparte instrucciones para la aplicación y revisión de la sobretasa que grava a los bienes raíces no agrícolas sujetos a impuesto territorial ubicados en áreas urbanas, correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros.

Esta sobretasa está establecida en el artículo 8 de la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, el que señala que los bienes raíces no agrícolas afectos a Impuesto Territorial, ubicados en áreas urbanas y que corresponda a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto.

Dicho artículo fue modificado por la Ley N° 21.078 sobre transparencia del mercado del suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación del límite urbano, publicada el 15 de febrero de 2018. La cual establece las siguientes modificaciones: (i) agrega un nuevo requisito para la aplicación de la sobretasa; (ii) amplía el ámbito de aplicación de la sobretasa, ya que actualmente no es relevante que estos bienes raíces cuenten o no con urbanización; (iii) excluye de la aplicación de la sobretasa a aquellos bienes raíces ubicados dentro de las áreas de extensión urbana o urbanizables, entre otras.

En este contexto, la Circular N° 31 establece nuevas instrucciones para la aplicación de esta sobretasa, la solicitud y causales para su revisión, y la vigencia de las modificaciones a los giros del impuesto territorial. Estas rigen a contar del 1 de enero de 2019 y modificarán los avalúos de una importante cantidad de bienes raíces.

Verifique AQUÍ si un bien raíz de su propiedad se encuentra o no afecto a esta sobretasa.

Para más información contactar a Patricia Campos (pcampos@garnham.com