ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

SII SEÑALA QUE COMISIONES POR INTERMEDIACIÓN DE CRIPTOMONEDAS ESTÁN SUJETAS A IVA 

27 Mayo, 2019
imagen noticia

El Servicio de Impuestos Internos publicó el pasado 16 de mayo el Oficio N° 1371 en el que reitera que la compra y venta de criptomonedas no está sujeta al pago de IVA, pues se trata de activos digitales o virtuales. Sin embargo, el pago de comisiones por la intermediación de estos instrumentos sí está afecto al pago de este impuesto.

Por Patricia Campos, asociado Garnham Abogados

La autoridad ya había señalado anteriormente (mediante el Oficio N° 963 de 2018) que la compra y venta de criptomonedas por cuenta propia, no se encuentra afecta a IVA, ya que se clasifica dentro del N° 5 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). Por lo cual, al momento de su comercialización deberá emitirse una factura por ventas y servicios no afectos o exentos de IVA.

Sin embargo, en el caso de las comisiones por servicios de compra y venta de criptomonedas por cuenta de terceros, envío, recepción y depósito de criptomonedas, el SII considera que estos servicios están relacionados a la “intermediación de activos digitales”, y, por lo tanto, se encuentran afectos a IVA. Esto debido a que califican como actividades comprendidas en el N° 4 del artículo 20 LIR y, en estos casos, debe emitirse una boleta o factura afecta a IVA.

Las empresas que realicen alguna de estas operaciones, deberán cumplir con la normativa general que rige a los contribuyentes de Primera Categoría (realizar inicio de actividades, llevar los registros del artículo 14 LIR, entre otros). Lo anterior se encuentra indicado en la Resolución N°153 del 28 de diciembre de 2018, que modificó la Declaración Jurada sobre Compra y Venta de Acciones (N°1891), para incluir dentro de los contribuyentes obligados a su presentación, a aquellas empresas que realicen operaciones con criptomonedas.