ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA ¿Cómo deben acreditar residencia las personas residentes en países con los que Chile ha suscrito convenios de doble tributación?

05 Marzo, 2019
imagen noticia

El pasado 30 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución N°11 que imparte instrucciones relativas a la forma de acreditar la residencia de inversionistas extranjeros que residan en países con los que Chile mantenga un convenio para evitar la doble tributación (CDT) y que perciban rentas, dividendos o utilidades de empresas chilenas acogidas al régimen semi integrado, consagrado en el artículo 14 B de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Las instrucciones contenidas en esta Resolución son de gran importancia para aquellas empresas chilenas acogidas al régimen semi integrado, cuyos accionistas o socios sean inversionistas extranjeros con residencia en países con los que Chile mantenga un CDT. Esto porque la ley excepcionalmente les permite utilizar el 100% del crédito por impuesto de primera categoría contra el impuesto adicional, sin que exista obligación de restituir a título de débito fiscal, una cantidad equivalente al 35% del referido crédito.

Para beneficiarse de lo anterior, es necesario que se acredite de forma fehaciente el lugar de residencia del inversionista extranjero. Para estos efectos, es el agente retenedor el que tiene la obligación de poner a disposición del SII los certificados de residencia en los meses de abril, junio o diciembre según corresponda, en el expediente electrónico del contribuyente.

Para más información contactar a Catalina Concha (cconcha@garnham.com)