ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

CORTE SUPREMA SE CONTRADICE RESPECTO A DERECHO A SEMANA CORRIDA

14 Enero, 2019
imagen noticia

El día 31 de diciembre de 2018, la Corte Suprema resolvió en dos fallos de manera completamente opuesta sobre la misma materia: si corresponde el derecho al pago de beneficio de semana corrida para trabajadores que perciben remuneraciones con sueldo fijo y remuneración variable, cuando esta última no se devenga diariamente.

Por: Álvaro Varas, asociado Garnham Abogados

El beneficio de Semana Corrida corresponde al pago por los días domingos, festivos, y por los días de descanso compensatorio a que tienen derecho los trabajadores remunerados exclusivamente por día y aquellos afectos a un sistema de remuneración mixto (sueldo base + remuneración variable).

En el primero de estos fallos (ROL 20734-2018), la Corte Suprema resolvió que es esencial a la institución de la Semana Corrida la necesidad de devengamiento diario de la parte de la remuneración que es variable. Esto, además, se vería confirmado por la Dirección del Trabajo.

Luego, en el segundo (ROL 418-2018) la Corte sostiene que de acuerdo con la modificación efectuada al artículo 45 del Código del Trabajo, este artículo no exige que, en caso de trabajadores con remuneración mixta, la parte variable sea de devengamiento diario.

Estos fallos reflejan la constante oscilación de la Corte Suprema en esta materia, incluso, dándose el absurdo que el mismo día la Corte falle dos recursos en sentidos opuestos.

La disparidad de criterios respecto a la semana corrida perjudica a ambas partes de la relación laboral, por un lado, los trabajadores se encuentran frente a la incertidumbre respecto al monto de sus remuneraciones y, por otro, el empleador se enfrenta a un constante riesgo de eventuales demandas que busquen el pago de ese concepto.