ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA LABORAL TRABAJADORES POR OBRA O FAENA TENDRÁN DERECHO A INDEMNIZACIÓN ESPECIAL

03 Diciembre, 2018
imagen noticia

Recientemente se publicó en el diario oficial la Ley N°21.122 que introduce modificaciones al Código del Trabajo en lo que respecta a los contratos por obra o faena terminada. Entre los principales cambios, se incorporó un sistema especial de indemnización por término de contrato por obra o faena, que empezará a regir para los contratos suscritos a partir del 1 de enero de 2019.

Específicamente, se agregó un nuevo inciso tercero al artículo 163 del Código, que establece importantes modificaciones a la indemnización por término de contrato por obra o faena:

a.- Los contratos por obra o faena con una vigencia de un mes o más, podrán ser terminados de forma justificada por el empleador, previo pago de una indemnización equivalente a 2,5 días (se incrementará hasta este número final dentro de los meses siguientes a la vigencia de la ley) de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

b.- La indemnización será calculada de igual forma que la indemnización por años de servicios, y le será aplicable el descuento por contribución del empleador a la AFC del trabajador.

c.- Sólo procederá este pago si es que se utiliza la causal de término del artículo 159 N°5 del Código.

d.- El trabajador no podrá accionar judicialmente demandando despido injustificado, y sólo quedará a salvo la denuncia por tutela de derechos fundamentales.

Asimismo, se incorporó un nuevo inciso segundo al artículo 67 del Código otorgando feriado anual a los trabajadores por obra o faena, señalando que este derecho le asiste al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año.

Agregó que el trabajador podrá optar a que el pago del feriado proporcional sea diferido -dejando constancia en el respectivo finiquito- hasta el finiquito del último contrato de obra o faena.

Finalmente, se incorporó un artículo 10 bis al Código del Trabajo, el que define legalmente el concepto de contrato por obra o faena determinada.

Para más información contactar a Alvaro Varas, asociado de Garnham Abogados (avaras@garnham.com).