ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

CLÁUSULA PYME INCLUIDA EN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA ES INCONSTITUCIONAL

29 Noviembre, 2018
imagen noticia

Por: Arturo Garnham, socio Garnham Abogados

El Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria incorpora la opción de que las Pymes de menor tamaño puedan declarar y pagar sus impuestos en base a una propuesta realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto contraviene la Constitución, pues en ella se establece que todos los elementos esenciales de los tributos deben estar determinados por ley.

La propuesta ingresada hace unos meses por el Gobierno al Congreso, pretende reemplazar el Artículo 14 Ter de la Ley de Impuesto a la Renta por un nuevo sistema que contemplaría entre sus versiones, la posibilidad de que el SII proponga a las Pymes la renta líquida imponible del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) que deben pagar.

Para ello, el proyecto establece que el SII determinará un margen de rentabilidad para cada tipo de industria o negocio, el cual deberá aplicarse sobre los ingresos brutos de la empresa, en base a ciertos promedios. Lo anterior, considerando una serie de factores de la industria o negocio respectivo. 

A través de este nuevo sistema, el Proyecto entrega al SII la facultad de determinar la base imponible del IDPC sobre la cual deberán tributar las Pymes que escojan esta opción. Esto, sin ningún control legal, lo que infringe gravemente el principio de legalidad tributaria, por medio del cual, todos los elementos esenciales de los tributos (entre ellos, la base imponible y la tasa) deben estar determinados por ley.

Vea AQUÍ las sentencias del Tribunal Constitucional al respecto.

La nueva norma pretende entregar una delegación tan amplia de esta facultad en el SII, que no le impone ninguna restricción o límite, dejándola a su completa discrecionalidad.

En consecuencia, esta nueva cláusula Pyme genera graves problemas de constitucionalidad, por lo que debe ser modificada en forma radical.

Lea AQUI la entrevista de Diario Financiero a nuestro socio Arturo Garnham, sobre las razones de la inconstitucionalidad de la Cláusula Pyme contenida en el Proyecto de Modernización Tributaria, que actualmente se discute en el Congreso y los cambios de que debe ser objeto esta norma.