ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

SII BUSCA MEJORAR PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER CONFLICTOS CON CONTRIBUYENTES

12 Julio, 2018
imagen noticia

Por: Andrés López, asociado de Garnham Abogados

El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció una nueva regulación para el procedimiento de Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), mediante la Circular 34 del 27 de junio de 2018. Esta circular podría hacer de la RAV una instancia con mayores garantías para que los contribuyentes puedan solucionar sus diferencias respecto de ciertos actos emitidos por el SII, así como también ante errores o vicios cometidos por dicha entidad fiscalizadora, sin necesidad de acudir a un tribunal. 

La Circular 34 recoge las modificaciones que realizó al procedimiento de RAV la Ley que perfecciona la Justicia Tributaria y Aduanera Ley 21.039 de 2017 y demuestra una la clara intención del SII de crear una instancia real de acercamiento entre el contribuyente y la entidad fiscal.

Ejemplo de ello es que el nuevo procedimiento contempla una audiencia preliminar, en la que el contribuyente puede explicar las razones y fundamentos de su solicitud, y una audiencia de cierre, ambas obligatorias para el SII si el contribuyente las solicita. Anteriormente, el procedimiento se realizaba casi totalmente por escrito y solo había una audiencia de conciliación, que era facultativa para el SII.

Sumado a lo anterior, en la Circular 34 se indica que la RAV estará regida por los principios de buena fe; justicia y equidad; celeridad y economía procesal, e imparcialidad. Este último principio es especialmente importante en este procedimiento, ya que a quien se le está reclamando respecto de la validez de un acto, es a la misma entidad que lo emitió.  Se busca garantizar esta imparcialidad a través de la revisión del caso por parte de un área diferente a la que emitió el acto cuya revisión se solicita. Sin embargo, no hay que olvidar que los funcionarios del SII, en su calidad de tales, se encuentran obligados por las interpretaciones y criterios sostenidos por su Director Nacional.

Cabe destacar que la Circular 34 contempla mecanismos que buscan garantizar un cumplimiento efectivo de sus disposiciones, evitando que se convierta en letra muerta. Para ello, introduce un sistema de retroalimentación, informando internamente los casos sometidos a RAV y la forma en que éstos fueron resueltos. Además, se establece una obligación de seguimiento de los casos que llegan a Tribunales. Todo ello permitiría unificar los criterios e interpretaciones del SII, así como también compararlos con los de los Tribunales.

De cumplirse lo dispuesto en la Circular 34, se configuraría para el SII una oportunidad para acercarse a los contribuyentes y procurarles un trato más justo e imparcial, creando una instancia real para resolver posibles conflictos entre ambos. Esto, además de beneficiar a los contribuyentes evitando una judicialización innecesaria de conflictos en materia tributaria, contribuiría al descongestionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, que -al menos en la Región Metropolitana- se han vuelto extremadamente lentos.