ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

SII DETERMINA QUE CRIPTOMONEDAS NO DEBERÁN PAGAR IVA

08 Noviembre, 2018
imagen noticia

Por: Patricia Campos, asociado Garnham Abogados.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que las criptomonedas, al igual que los activos digitales o virtuales carecen de corporalidad y, por lo tanto, la venta de tales activos no se encuentra afecta a IVA. Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que operen con criptomonedas deberán tributar por las operaciones que realicen.

Mediante el Oficio N°963 del 14 de mayo de 2018, el SII señaló que los bitcoins son “un activo digital o virtual, soportado en un registro digital único denominado blockchain, desregulado, desintermediado y no controlado por un emisor central, cuyo precio está determinado por la oferta y la demanda”.
 
De este modo, el SII al igual que diversos países, decidió no considerar a las criptomonedas como moneda de curso legal, ni como moneda extranjera o divisa.

Ver AQUÍ más información respecto a la experiencia internacional en tributación de criptomonedas.

El SII estableció que las criptomonedas, al igual que los activos digitales o virtuales carecen de corporalidad y, por lo tanto, la venta de tales activos no se encuentra afecta a IVA. Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que operen con criptomonedas deberán tributar por las operaciones que realicen, emitiendo las facturas o boletas correspondientes de acuerdo con el artículo 55 de la LIVS.

De este modo, las rentas obtenidas en la compra y venta de bitcoins deben afectarse con el Impuesto de Primera Categoría y, consecuentemente, con el Impuesto Global Complementario o con el Impuesto Adicional, según corresponda. Además, el contribuyente podrá deducir como costo directo de la base imponible del IDPC el valor de adquisición de los bitcoins, conforme al artículo 30 LIR.

La información entregada por el SII en torno a las criptomonedas es insuficiente, tanto desde el punto de vista de la tributación que pudiera afectarlas, como sobre el ámbito de aplicación de la normativa actual a éstas y respecto a aquellos contribuyentes que realizan transacciones o que operan en el mercado de las criptomonedas, en virtud de la dificultad que representa la forma anónima en la cual se realizan las transacciones.