ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

CORTE DE APELACIONES DETERMINA QUE CARTA DE DESPIDO NO REQUIERE DE ACUCIOSA FUNDAMENTACIÓN

22 Octubre, 2018
imagen noticia

Por: Alvaro Varas, asociado Garnham Abogados.

La Corte de Apelaciones de Santiago invalidó la sentencia del juzgado de trabajo que declaró injustificado el despido de una trabajadora  debido a que la carta de despido era genérica. El fallo concluyó que la ley no exige que la carta contenga una descripción y comprobación minuciosa de los fundamentos del despido, sino que éstos solo deberían acreditarse de manera acuciosa en un eventual juicio.  

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de nulidad presentado con el propósito de invalidar una sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que había declarado injustificado el despido de una trabajadora, argumentando que la carta de despido era genérica y que, por tanto, no cumpliría con el estándar exigido en los artículos 162 y 454 N°1 del Código del Trabajo.

En el fallo, la Corte señala que el juez incurrió en una errada interpretación de las disposiciones legales, al exigir que la carta de despido debía contener un detalle pormenorizado de las circunstancias que incidieron en la desvinculación de la trabajadora, incluso, solicitando que debía acompañar los estudios efectuados para avalar los hechos descritos en ella.

La Corte estimó que la carta en análisis satisface formalmente las exigencias de relatar los hechos”, cumpliendo con lo prescrito en los artículos 162 y 454 N°1 del Código. Luego, agregó que la exigencia de una justificación interna de cada uno de los hechos descritos escapa al sentido y alcance que debe tener ésta. Lo anterior, soloincide en el mérito que arroje la prueba que debe rendirse en juicio para demostrar si los hechos descritos en la carta son o no efectivos, según se desprende del N°1 del artículo 454 del Código”.

Este fallo resulta importante debido a que se refiere al alcance de la fundamentación de hecho y de derecho que deben contener las cartas de despido. De este modo, se señala que no se exige una descripción minuciosa y pormenorizada de sus fundamentos, sino que solo la información necesaria para que el trabajador conozca las razones que motivaron el término de sus servicios. Es ante un eventual juicio, y por medio de la prueba, que el empleador deberá acreditar si los hechos ya expuestos son o no efectivos.