ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA CMF publicó Norma de Carácter General que regula asesoría de inversión

18 Abril, 2022
imagen noticia

El pasado 13 de abril, la CMF publicó la Norma de Carácter General 472 (NCG 472) que regula la asesoría de inversión, la cual entra en vigencia a contar del 12 julio de este año.

Esta norma deriva de la Ley N° 21.314 -que se publicó el 13 de abril de 2021 con el objeto de transparentar y reforzar las responsabilidades de los agentes de mercado- la cual reguló la prestación de servicios de asesoría de inversión en Chile y estableció que esta se sometería a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe recordar que, de manera habitual en Chile, para realizar recomendaciones relacionadas con la inversión en instrumentos financieros de cualquier especie, las personas naturales y jurídicas - que no sean bancos, compañías de seguros y reaseguros, intermediarios de valores, administradoras generales de fondos y administradoras de cartera fiscalizadas por la CMF - deberán estar previamente inscritas en el Registro de Asesores de Inversión que lleva la CMF. 

Se encuentran eximidos de la obligación de registro quienes realicen actividades o servicios de proyecciones de precios de activos, así como análisis económico y financiero, que no incluyan recomendaciones relacionadas con la inversión en instrumentos financieros de cualquier especie.

La Norma de Carácter General recién publicada señala:

En cuanto al Registro de Asesores de Inversión: establece la información que se debe acompañar a la solicitud de inscripción y que se debe requerir, juntamente con ésta, la habilitación de usuario para el envío de información a través del Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL). 

En cuanto a las Obligaciones: 
(1)    Se deberán establecer políticas, procedimientos y controles que (i) eviten que se induzca a error o cause confusión al público acerca de las características del producto o servicio o respecto de quienes los prestan, y (ii) resguarden que las asesorías sean acordes a las necesidades de ahorro o inversión de cada cliente en particular. 
(2)    Se deberá contar con un programa de capacitación continua y un código de conducta. 
(3)    Los asesores deberán llevar un registro de las recomendaciones efectuadas, información que deberá ser conservada por al menos 4 años y en medios que garanticen que permanecerá integra e inalterable en el tiempo.

En cuanto a la divulgación de información: se exige poner a disposición del público el código de conducta, y los perfiles académicos y profesionales de quienes realizan recomendaciones, el número de horas de capacitación que han completado satisfactoriamente, las entidades que han tenido a cargo la evaluación del grado de aprendizaje de las materias, y las materias sobre las que han versado las capacitaciones. Adicionalmente, se establecen exigencias respecto de la difusión de información relacionada con recomendaciones de inversión. 

En cuanto a la acreditación de conocimientos de los asesores de inversión: las personas naturales inscritas en el Registro de Asesores de Inversión o quienes efectúen recomendaciones de inversión para una persona jurídica inscrita en tal Registro, deberán contar con la acreditación de conocimientos a que se refiere la categoría funcional N°6 de la Sección II de la Norma de Carácter General N°412. En caso de recomendaciones automatizadas, la misma obligación de acreditación será exigible a quien esté encargado de resguardar que los algoritmos sean diseñados e implementados de manera que los resultados sean siempre coherentes y guarden relación con las necesidades y expectativas manifestadas por el cliente. 

Cabe destacar que la inscripción en el registro puede suspenderse hasta por 1 año y cancelarse en los casos establecidos por la misma NCG 472. 
 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Daniela Gazmuri, socia de Garnham Abogados, al e-mail dgazmuri@garnham.com