ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA En abril termina el plazo para acogerse al Impuesto Sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias

31 Marzo, 2022
imagen noticia

El próximo viernes 29 de abril vence el plazo para acogerse al beneficio tributario denominado Impuesto Sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias (ISFUT) incorporado en forma transitoria el año 2020 por la Ley sobre Modernización Tributaria (Ley N° 21.210).

Este beneficio consiste en que los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo vigésimo quinto transitorio de la referida ley, podrán optar por aplicar un ISFUT con una tasa general de 30% sobre el saldo del FUT determinado al 31 de diciembre de 2016, que se encuentre pendiente de retiro, remesa o distribución al 31 de diciembre del año 2021.

Contra el ISFUT determinado en la forma establecida en la ley, se podrá rebajar el crédito por Impuesto de Primera Categoría asociado a dichas utilidades que se acogen al beneficio.

Una vez efectuado el pago del ISFUT, las utilidades acogidas al beneficio quedan con su tributación totalmente cumplida. En otras palabras, pueden ser retiradas, distribuidas o remesadas en la oportunidad en que el contribuyente estime conveniente, sin considerar las reglas de imputación que establezca la Ley de Impuesto a la Renta a la fecha del respectivo retiro, remesa o distribución, y su receptor no deberá tributar con impuestos Global Complementario o Adicional sobre esas rentas.

Lo anterior implica un gran beneficio para los dueños de la empresa, ya que les permite retirar de inmediato el total de las utilidades acogidas al beneficio que se encuentran actualmente acumuladas en ella, sin mayor carga tributaria que la ya pagada por el ISFUT.

El cálculo del monto de utilidades que en definitiva pueden acogerse al ISFUT, la mecánica de determinación del impuesto, el monto de crédito aplicable y demás detalles fueron explicados por el Servicio de Impuestos Internos mediante Circular N° 43 del 24 de junio del 2020.Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados, al e-mail phumphreys@garnham.com