ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA CMF pone en consulta normativa que regula sistemas de interconexión de bolsas de valores

21 Enero, 2022
imagen noticia

El pasado 17 de enero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó en consulta la normativa que regula los sistemas de negociación que deberán interconectarse de manera vinculante entre la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile.

Ambas deberán implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real entre las modalidades de calce Telepregón (sistema de la Bolsa de Comercio de Santiago) y el sistema Pregón (de la Bolsa Electrónica de Chile).
 
La normativa se dicta en el contexto de la Ley 21.314, que hizo obligatoria la interconexión de las bolsas de valores. La nueva regulación establecerá la forma, condiciones, requisitos técnicos, comunicación y seguridad que deberán cumplir los mecanismos de interconexión, las bolsas y sus participantes.

¿Cuál es el objetivo? 
Que las ofertas sobre instrumentos nacionales de renta variable que se ingresen a los sistemas ya sea de Telepregón o Pregón, sean vinculantes entre sí. Cabe destacar que no quedan comprendidas dentro de la obligación de interconexión las operaciones simultáneas y las operaciones a plazo.

¿Cómo es el mecanismo que se utilizará?
Se utilizaría el estándar internacionalmente aceptado de mensajería en tiempo real que las propias bolsas definan de común acuerdo o, a falta de éste, el protocolo para el intercambio de información financiera Financial Information Exchange Protocol (FIX).

¿Cómo se efectuaría el cobro de derechos?
La propuesta contempla que las tarifas que deberán pagar los corredores de bolsa solo podrán ser aquellas que establezca la bolsa en la que el intermediario decide ingresar la orden del cliente. Esto, independiente de la bolsa en que finalmente se produzca el calce.

Requisitos

Se contempla que las operaciones que se ejecuten mediante el sistema interconectado deberán ser liquidadas en una Entidad de Contraparte Central y que los corredores deberán ser participantes directos de esas entidades.

Además, las bolsas deberán cumplir con requisitos técnicos, de comunicación y seguridad. Para lo cual deberán cumplir estándares mínimos en su infraestructura, sistemas y operaciones, planes de continuidad, recuperación de desastres, centros de procesamientos, entre otros.

La propuesta establece que las bolsas deberán contar con al menos las siguientes 3 unidades: 
•    Una de dedicación exclusiva destinada a auditar a sus corredores miembros (al menos un 30% al año);
•    Una de dedicación exclusiva destinada a la función de auditoría interna; y
•    Finalmente, otra destinada a la función de gestión de riesgos de la propia bolsa.

La normativa estará en consulta hasta el 11 de febrero y establece que una vez emitida, las bolsas deberán adecuar su reglamentación, así como sus sistemas de negociación, para interconectar los sistemas en un plazo máximo de 3 meses.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Vicente Nuñez, asociado de Garnham Abogados, al e-mail vnunez@garnham.com