ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

NEWS TRIBUTARIO Complejidades del nuevo concepto de residencia tributaria

12 Enero, 2022
imagen noticia

La Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley N° 21.210) modificó las reglas respecto a la adquisición de residencia para efectos tributarios, generando una serie de cambios respecto de nuestras rutinas habituales.

Por Arturo Garnham, Socio Garnham Abogados.

La nueva norma señala que se entenderá por residente para efectos tributarios a toda persona natural que permanezca en Chile, en forma ininterrumpida o no, por un período o períodos que en total excedan de 183 días, dentro de un lapso cualquiera de doce meses.

El Oficio N° 3603 de 2021 del Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que dicho plazo se cuenta desde la fecha de ingreso de la persona a Chile, acreditada o visada con los documentos o autorizaciones otorgados por las entidades competentes.

Ahora bien, los impuestos personales que debe pagar en Chile una persona natural por sus rentas dependen de si la persona tiene o no domicilio o residencia en el país. Así, las personas naturales con residencia o domicilio en Chile se encuentran afectas al Impuesto Global Complementario (IGC, que se aplica con tasa progresiva de 0% a 40%), y las no domiciliadas ni residentes al Impuesto Adicional (IA, que por regla general se aplica con tasa única de 35%).

Dicho lo anterior, una persona que permanezca en Chile hasta por 183 días, quedará afecta en Chile solo a IA. Sin embargo, si permanece en el país un día más, se considerará residente, aplicándose el IGC hasta que deje de serlo, lo que ocurrirá solo cuando haya permanecido 184 días fuera de Chile en un período de 12 meses.

Esta nueva normativa puede generar situaciones contraintuitivas, como por ejemplo si una persona permanece 200 días en Chile y luego deja el país, durante los primeros 183 días de estadía estará afecto a IA (al igual que las personas que no viven en Chile) y durante los 183 días siguientes a su salida del país estará afecto a IGC (al igual que las personas que viven en Chile).

A lo anterior cabe agregar si el extranjero constituye domicilio o residencia en Chile, durante los primeros tres años solo estará afecto a impuestos en el país por sus rentas de fuente chilena, lo que complejiza aún más la situación.

Siempre ha sido habitual ver que los extranjeros que pasan algún tiempo en Estados Unidos llevan un conteo muy exacto de los días que están allí.  Parece que ahora nos llegó el turno a nosotros.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.