ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara plazos y efectos tributarios de la adquisición de residencia tributaria

27 Diciembre, 2021
imagen noticia

El pasado 21 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos publicó el Oficio N° 3602, en el aclara la situación de un extranjero que ha ingresado a Chile antes de la modificación de la regla sobre residencia tributaria.

La Ley N° 21.210 modificó el Código Tributario, estableciendo ahora que la residencia tributaria se adquiere por toda persona natural que permanezca en Chile, en forma ininterrumpida o no, por un período o períodos que en total excedan de 183 días, dentro de un lapso cualquiera de doce meses, desde la fecha de ingreso de la persona a Chile, acreditada o visada con los documentos o autorizaciones otorgados por las entidades competentes.

Antiguamente, era necesario permanecer más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos.

Esta modificación entró en vigencia a partir del primero de enero de 2020, por lo que cabe preguntarse qué ocurre con aquellas personas que ingresaron a Chile poco antes de esta modificación.

La misma Ley estableció que la residencia tributaria se deberá determinar conforme a la nueva normativa. Por tanto, si una persona ingresó a Chile antes del primero de marzo de 2020, y aún sigue en el país luego de dicha fecha, deberá haber permanecido en Chile por 183 días dentro de un lapso cualquiera de doce meses para adquirir residencia tributaria.

Lo anterior produce como principal efecto tributario el que, una persona extranjera que ha constituido residencia en Chile, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile solo estará afecta a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas, es decir, las que provengan de bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él cualquiera que sea el domicilio o residencia del contribuyente. Pasados estos tres años, estará afecta a impuestos según las reglas generales.

Cabe mencionar también que la Circular N° 63 de 2021 del SII instruye que la residencia tributaria se pierde también por haberse ausentado de Chile por 183 días, sean estos ininterrumpidos o no, dentro de un período de doce meses consecutivos.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail pandaur@garnham.com