ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII imparte instrucciones sobre nueva definición de residente y domicilio tributarios

06 Diciembre, 2021
imagen noticia

El pasado 25 de noviembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Circular N° 63 que imparte instrucciones sobre operatoria de la nueva definición de residencia tributaria y de su articulación con el concepto de domicilio.

A continuación, mencionamos 10 puntos relevantes:

  1. La adquisición de residencia tributaria en Chile requiere estar físicamente en el país al menos 184 días, ininterrumpidos o no, en un periodo de 12 meses consecutivos y móviles. Para el cómputo de ese plazo, se incluyen los días de entrada y salida, pero no los días transcurridos “en tránsito”.
  2. Una persona será considerada residente para efectos tributarios a partir de la fecha en que cumpla los 184 días, por lo que salvo que adquiera domicilio antes del cumplimiento de ese plazo, será considerada no residente por esos 183 días iniciales.
  3. La ley en la práctica tiene efecto retroactivo, ya que obliga a contar el plazo de 184 días desde la fecha de su publicación (1 de marzo de 2020) hacia atrás.
  4. La pérdida de domicilio no implica necesariamente la pérdida de residencia tributaria. Por regla general, quien pierda su domicilio tributario seguirá siendo residente tributario en Chile hasta que se cumpla el plazo de 184 días, aunque adquiera residencia o domicilio tributario en el extranjero antes de dicho plazo. 
  5. Los miembros de una familia que se muda al extranjero no perderán su domicilio tributario en Chile si “conservan en Chile en forma directa o indirecta, el asiento principal de sus negocios”, sin importar el número de días que se ausenten del país ni que su “centro de intereses vitales” se encuentre en el extranjero.
  6. Al constituir domicilio en Chile, la persona adquirirá domicilio tributario desde el día de su ingreso al país, sin esperar los 184 días, aunque durante ese plazo también mantenga domicilio o residencia tributaria en el extranjero.
  7. La pérdida de domicilio debe acreditarse con pruebas que permitan considerar tanto que ya no cuenta con la intención de vivir en Chile, como que no conserva el “asiento principal de sus negocios” en Chile en forma directa o indirecta.
  8. En escenarios de salida, se deberá tributar en Chile sobre base mundial (y con impuesto global complementario) por todas las rentas obtenidas al menos hasta cumplir el día 184, debiendo eventualmente realizar la declaración anual del año siguiente al de su salida (además de cumplir con el procedimiento de aviso de pérdida de domicilio y residencia del artículo 103 de la LIR).
  9. Los extranjeros que se avecinden en Chile no tendrán la protección de los convenios tributarios vigentes durante los primeros tres años contados desde su ingreso al país, pudiendo exponerse a situaciones de doble tributación incluso cuando provengan de países con los que Chile ha suscrito convenios.
  10. La operatoria de los convenios tributarios suscritos con Chile será especialmente relevante, sobre todo respecto de procesos de pérdida de domicilio y residencia tributaria.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Catalina Concha, asociada de Garnham Abogados, al e-mail cconcha@garnham.com