ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA CMF exigirá información de sostenibilidad y gobierno corporativo en memorias anuales

15 Noviembre, 2021
imagen noticia

El pasado 12 de noviembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) celebrada en Escocia, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General N°461 que incorpora exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales.

Dicha norma establece que las entidades fiscalizadas y supervisadas por la CMF -ya sea bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsa de valores- deberán reportar sus políticas, prácticas y metas en materias sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

¿Qué modificaciones se realizaron?

(1)    Se modificó la Norma de Carácter General N°30 que establece normas de inscripción de emisores y valores de oferta pública en el Registro de Valores, entre otros.

(2)    Se derogó la Norma de Carácter General N°385 que establecía normas para la difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo en las sociedades anónimas abiertas.

(3)    Se modificaron las Normas de Carácter General N° 364 y N° 431, con el fin de aclarar y definir el contenido que se hará referencia en las memorias anuales de las entidades obligadas a informarlo.
 

¿Qué contendrá la nueva Memoria Anual?

Se estructurará en base a un reporte integrado, incluyendo requerimientos de información sobre: (i) el perfil de la entidad (misión, visión y propósito corporativo), (ii) su gobierno corporativo (marco de gobernanza y gestión de riesgos), (iii) sistema de gestión de riesgos, (iv) estrategia (objetivos estratégicos, horizontes de tiempo y planes de inversión) y (v) modelo de negocios (sector industrial, grupos de interés, propiedades, subsidiarias y asociadas).

Cabe destacar que en materia de gobierno corporativo se deberá incluir la composición y rol del directorio (o equivalente), las prácticas de gobierno corporativo y los riesgos de sostenibilidad, particularmente de cambio climático.

Por último, también deberán incluirse indicadores de cumplimiento regulatorio en materias relacionadas a clientes, trabajadores, medioambiente, libre competencia y otros, e indicadores de sostenibilidad según el tipo de industria que le corresponda a la entidad, de conformidad con los estándares internacionales.
 

¿Cuándo entrará en vigencia?

(a)    A partir del 31 de diciembre de 2022: sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a 20 millones de UF en activos totales consolidados calculados a la fecha de inicio del año a que refiere la memoria (remisión de memoria anual bajo la nueva normativa desde marzo de 2023).

(b)    A partir del 31 de diciembre de 2023: sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a 1 millón de UF en activos totales consolidados calculados a la fecha de inicio de año a que refiere la memoria (remisión de memoria anual bajo la nueva normativa desde marzo de 2024).

(c)    A partir del 31 de diciembre de 2024: sociedades anónimas especiales como los Bancos, Entidades de Infraestructura Financiera, Compañías de Seguros y Administradoras Generales de Fondos (remisión de memoria anual bajo la nueva norma normativa desde marzo de 2025).

Las entidades fiscalizadas de manera voluntaria podrán incorporar en su memoria anual los reportes indicados anteriormente, a contar del ejercicio del año 2022 (reportado el 2023).

Esta nueva normativa es un reconocimiento a la importancia de las prácticas de sostenibilidad, las que han comprobado tener impactos materiales en el desempeño de los emisores y en las decisiones de los inversionistas.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Daniela Gazmuri, socia de Garnham Abogados, al e-mail 
dgazmuri@garnham.com