ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII confirma que donación en el extranjero de acciones extranjeras con activos subyacentes chilenos no tributa en Chile

15 Noviembre, 2021
imagen noticia

El 3 de noviembre de 2021, el Servicio de Impuestos Internos publicó el Oficio Nº 3110, en el cual confirma la ausencia de aplicación de impuestos en Chile a una donación de acciones extranjeras con activos subyacentes chilenos, recibida por una sociedad panameña de propiedad de un contribuyente domiciliado en Chile.

La consulta plantea el caso en que una fundación panameña (Fundación) planea donar en Panamá el 100% de las acciones de una sociedad panameña (PanCo Uno), a otra sociedad panameña (PanCo Dos). Se consulta si esta operación debe tributar con impuestos a la renta o con el impuesto a las donaciones en Chile.

En principio, la respuesta parece evidente, ya que se trata de una operación realizada en el extranjero, entre extranjeros y respecto de activos extranjeros, por lo que no debiera tributar en Chile. Sin embargo, la consulta detalla que PanCo Uno es dueña de activos situados en Chile, y que el dueño de la donataria (PanCo Dos) es una persona natural domiciliada y residente en Chile.

A este respecto, el SII razona que, por tratarse de una donación, el enajenante no genera renta alguna, por lo que no es posible aplicar la normativa de las “ventas indirectas de activos subyacentes chilenos” del Art. 10 de la Ley sobre Impuestos a la Renta, y por ello  la operación no queda afecta a Impuesto Adicional. Por activos subyacentes se debe entender, para estos casos, como los activos chilenos respecto a los cuales se es indirectamente dueño por la participación en la sociedad dueña de tales activos.

Asimismo, el SII confirma que como el donante (Fundación) y el donatario (PanCo Dos) son contribuyentes panameños y el objeto donado también son acciones de una sociedad panameña, si la donación es efectuada conforme a la normativa extranjera, no se grava con el Impuesto a las Donaciones en Chile, siempre que tales bienes donados extranjeros no hayan sido “adquiridos con recursos provenientes del país”.

Finalmente, el SII hace una advertencia relativa a la norma general anti elusiva, planteando que si, por ejemplo, el donante recibe alguna contraprestación, podría verificarse un escenario elusivo cuestionable.