ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII informa tratamiento tributario de variación del tipo de cambio en inversiones en el extranjero

22 Septiembre, 2021
imagen noticia

El pasado 9 de septiembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio Nº 2390, en el cual informa sobre el tratamiento tributario de la variación del tipo de cambio en inversiones en moneda extranjera, para contribuyentes de Impuesto Global Complementario (IGC) que no se encuentran obligados a llevar contabilidad.

El SII confirma que los contribuyentes de IGC que no declaran sus impuestos en base a contabilidad pueden determinar el resultado tributario en la enajenación de moneda extranjera, considerando la diferencia entre el tipo de cambio al momento de adquirir las monedas extranjeras y el tipo de cambio al momento de su venta.

El reconocimiento de variaciones de tipo de cambio por parte de los contribuyentes se hará al momento de la enajenación de tales divisas, por la venta o reconversión a pesos chilenos, no estando obligados a reconocer dichas variaciones mientras la divisa se mantenga en su poder.

Tomando como base lo anterior, para valorar los bienes y rentas de inversiones extranjeras declaradas en el Formulario N° 1920 -bajo el proceso establecido en el artículo 24 transitoria de la Ley N° 20.780- los valores en moneda extranjera se deben convertir a moneda nacional, de acuerdo al tipo de cambio informado para la respectiva moneda extranjera por el Banco Central de Chile, correspondiente al día hábil anterior a la declaración.

Una vez pagado el impuesto único de este proceso, dicho valor constituye el costo de adquisición para todo efecto tributario.

De esta manera, el resultado de la liquidación de las inversiones en moneda extranjera corresponderá solo a la diferencia entre el costo tributario y la liquidación de la moneda extranjera, valorizada al tipo de cambio que se consideró para determinar el costo de la inversión declarada, sin tener que reajustar dicho costo.

Dicho resultado será reconocido cuando la moneda extranjera recibida de la liquidación sea reconvertida a moneda nacional, momento en el cual la ganancia sí deberá ser reajustada conforme a las reglas generales de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail 
pandaur@garnham.com