ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA LABORAL: DERECHO A SALA CUNA NO PUEDE CUMPLIRSE MEDIANTE PAGO DE BONO COMPENSATORIO

28 Junio, 2018
imagen noticia

La Dirección del Trabajo reafirmó -en su ORD. N°2503, del 4 de junio, 2018- que el empleador no puede cumplir con el Derecho a Sala Cuna mediante el pago de un bono compensatorio. Dicho bono podría proceder solo en casos excepcionales y previamente acreditados ante este organismo fiscalizador.

El artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

En concordancia con lo anterior, la Dirección del Trabajo ha indicado que el empleador solo puede cumplir con esta obligación de alguna de las siguientes formas:

1.       Creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente de los lugares de trabajo;
2.       Constituyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica y,
3.       Pagando directamente los gastos de la sala cuna al establecimiento a que la trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años.

Conozca AQUÍ los casos excepcionales en que el empleador podría cumplir con esta obligación mediante el pago de un bono compensatorio.

Es importante que el empleador verifique si está cumpliendo de forma correcta esta obligación legal. El pago compensatorio de un bono por Sala Cuna, no autorizado por la Dirección del Trabajo, traerá aparejado una multa que va desde las 51 a 153 UTM, toda vez que se trata de una infracción grave.