ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA Presidente envía al Congreso proyecto de ley que elimina o reduce exenciones tributarias

21 Septiembre, 2021
imagen noticia

En el marco del fortalecimiento y ampliación del Pilar Solidario, el Presidente de la República remitió al Congreso un Mensaje de Ley Corta de Pensiones. El proyecto busca mejorar el Sistema de Pensiones Solidarias, ampliando la cobertura del 60% al 80% y aumentando los montos para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza.

Además, establece un nuevo seguro de lagunas para los cesantes, para proteger a quienes no están cubiertos por el seguro de cesantía.

Para financiar estas medidas, el proyecto de ley plantea la eliminación o restricción de exenciones tributarias vigentes, entre lo que destaca:

1.- Se reemplaza el actual ingreso no renta en la ganancia por enajenación en Bolsa de acciones con presencia bursátil, contemplado en el Art. 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), por un impuesto único de tasa 5%, incluso respecto de las llamadas acciones “crías”. La actual exención se mantiene solo para inversionistas institucionales.Este impuesto deberá ser retenido por la institución intermediaria en la operación y entraría en vigencia en un plazo de seis meses a contar de la publicación de la ley.

Además, el proyecto otorga al enajenante la posibilidad de escoger el costo tributario de las acciones entre: (a) el precio de cierre oficial del valor respectivo al 31 de diciembre del año de adquisición y por orden de antigüedad, o bien (b) aplicando las normas generales de costo de la LIR (costo corregido por IPC).

Finalmente, se contempla una norma transitoria que otorga como costo el precio de cierre oficial del valor respectivo al 31 de diciembre del año 2021, solo para acciones adquiridas antes de vigencia de esta modificación.

2. Eliminación del beneficio DFL 2 de 1959 a las viviendas en lo que exceda de dos propiedades para todas las personas naturales a contar de 2022, incluso respecto de aquellos inmuebles adquiridos antes del año 2010.

3. Afectación con IVA a todos los servicios sin distinción, salvo los prestados por personas naturales a contar del año 2022, ya que se modifica el concepto legal de servicio establecido en la Ley de Impuesto a las Venta y Servicios.

4. Se elimina el crédito especial IVA para las empresas constructoras (CEEC) a contar del año 2024.

5. Se incluye una exención de IVA respecto de servicios de salud ambulatorios propios de prestadores institucionales de salud, beneficio que no alcanza los servicios de laboratorio.

6. Eliminación de la exención de los seguros de vida respecto del impuesto a la herencia, respecto de contratos celebrados a contar de la entrada en vigencia de la ley.

7. El Servicio de Impuestos Internos podrá solicitar información a los contribuyentes respecto de los ingresos no constitutivos de renta que obtengan.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados, al e-mail phumphreys@garnham.com