ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA CMF perfecciona información de deudores del sistema financiero

14 Septiembre, 2021
imagen noticia

El pasado 2 de septiembre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó dos normativas destinadas a mejorar y perfeccionar la información de deudores en el sistema financiero.

1.    Circular N° 2.293: establece que la periodicidad en el envío de la nómina de deudores por parte de las instituciones financieras a la CMF será semanal (antes era mensual). 
De esta forma, la información al cierre de cada semana (viernes) y aquella referida al cierre de cada mes, se enviará a la CMF dentro de los siguientes 3 días hábiles bancarios. Esto generará una reducción en el retraso de información, desde aproximadamente 50 días corridos a 16 días.

2.    Circular N° 2.294establece la información que deberán remitir los emisores de tarjetas de crédito no bancarios, las medidas de control para su preparación y el manejo de la nómina de deudores que recibirán.

Como antecedente, de acuerdo a la última modificación a la Ley General de Bancos (LGB), introducida por la Ley N° 21.130, se modificó entre otros, el artículo 14 de la LGB, donde se habilitó a las emisoras de tarjetas de crédito no bancarias a recibir la nómina de deudores -que actualmente se construye con la información que remiten las instituciones financieras fiscalizadas por la Comisión- con el fin de mantener una evaluación permanente de su cartera de créditos.

La información que contendrá la nómina es estrictamente confidencial y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, relativo a su carácter de información reservada.

El envío de los primeros archivos semanales se realizará a partir de la segunda semana de diciembre 2021. En el caso de bancos, Sociedades de Apoyo al Giro (SAG) bancario y cooperativas habrá un período de marcha blanca hasta marzo de 2022, el cual para los emisores de tarjetas no bancarias se extenderá hasta junio de 2022.

Ambas normativas tienen como propósito mejorar la gestión del riesgo de crédito de los fiscalizados y, además, que las personas puedan acceder a productos y servicios financieros en mejores condiciones, al contar con un historial de pagos más actualizado y completo. 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Vicente Nuñez, asociado de Garnham Abogados, al e-mail 
vnunez@garnham.com