ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA Ley sobre Transparencia y Responsabilidad de Agentes de Mercado incorpora figura del denunciante anónimo

09 Julio, 2021
imagen noticia

El pasado 13 de abril se publicó la Ley N° 21.314 que tiene por objeto transparentar y reforzar las responsabilidades de los agentes de mercado, estableciendo nuevas exigencias normativas en distintos cuerpos legales, las cuales hemos estado informando a través de una serie de publicaciones.

En esta cuarta edición destacamos la figura del denunciante anónimo o “whistleblower”, que fue introducida mediante una modificación al Decreto Ley 3.538 que crea la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe hacer presente además que, el pasado 5 de julio la CMF dictó la Norma de Carácter General N° 456 (NCG 456), que fija las condiciones y procedimientos para la obtención de la calificación de denunciante anónimo.

¿Quién puede ser denunciante anónimo?

Quien - de forma voluntaria - colabore con una investigación de la CMF podrá adquirir la calidad de denunciante anónimo, cumpliendo los siguientes requisitos:

(1) Que aporte antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos por la CMF, en los términos precisados por la NCG 456;

(2) Que dichos antecedentes permitan la detección, constatación o acreditación de infracciones a las leyes que sean de competencia de la CMF; y

(3) Que la información provista se refiera a infracciones que, por su relevancia, gravedad o entidad, puedan concluir en un proceso de investigación y posterior sanción por parte de la CMF.

No podrá tener la calidad de denunciante anónimo quien haya cometido la conducta sancionada o sea víctima de ésta. Además, se establecen penas de presidio y multa para quienes presenten antecedentes falsos o fraudulentos.

¿Cómo se adquiere la calidad de denunciante anónimo?

Se debe efectuar una solicitud a través de un formulario electrónico habilitado en el sitio web de la CMF. Si se cumple con los requisitos antes mencionados, el Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF dictará una resolución fundada otorgando la calidad de denunciante anónimo. 

¿Qué protecciones legales se establecen en favor del denunciante anónimo?

Con el fin de evitar represalias en contra del denunciante anónimo, se garantiza su anonimato, otorgándole el carácter de secreto a su identidad y a la resolución que le otorga la calidad de tal (salvo que renuncie al anonimato).

Adicionalmente, se prohíbe suspender el inicio o poner término a contratos de prestación de servicios con el denunciante por el hecho de haber colaborado con una investigación, y más importante aún, se le exime de responsabilidad penal, administrativa y civil.

¿Cuál es el incentivo para ser denunciante anónimo?

El denunciante tendrá derecho a recibir una recompensa por su colaboración, la que corresponderá a un porcentaje de la multa que se aplique como consecuencia de la investigación y procedimiento en los cuales colaboró.

La recompensa no podrá ser menor al 10% de la multa aplicada, ni superior al menor valor entre el 30% de ésta y UF 25.000, y se determinará por el Consejo de la CMF en base a los siguientes factores: (i) relevancia de la información, (ii) oportunidad con que se presentó la información (no haya habido tardanzas injustificadas), (iii) colaboración del denunciante anónimo, y (iv) gravedad de la conducta sancionada.

La introducción de esta figura en Chile constituye un aporte en términos de Compliance y, en definitiva, permite avanzar en la lucha contra la corrupción

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Daniela Gazmuri, socia Corporativa de Garnham Abogados, al e-mail 
dgazmuri@garnham.com