ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA Ley sobre Transparencia y Responsabilidad de Agentes de Mercado regula la prestación de servicios de asesoría de inversión

08 Junio, 2021
imagen noticia

El pasado 13 de abril se publicó la Ley N° 21.314 que tiene por objeto transparentar y reforzar las responsabilidades de los agentes de mercado, estableciendo nuevas exigencias normativas en distintos cuerpos legales, las cuales hemos estado informando a través de una serie de publicaciones.

En esta tercera edición destacamos la regulación que fue dictada respecto de la prestación de servicios de asesoría de inversión en Chile, la que quedará sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Quienes se dediquen de manera habitual a prestar servicios de asesoría de inversión deberán estar previamente inscritos en el Registro que mantenga para ello la CMF y solo podrán prestar servicios mientras se encuentren registrados. Se excluyen de esta obligación los bancos, las compañías de seguros y reaseguros, los intermediarios de valores de oferta pública, las administradoras de fondos y los administradores de cartera fiscalizados por la CMF.

Por su parte, la CMF establecerá mediante una Norma de Carácter General (NCG): los requisitos de inscripción: los casos y procedimiento de cancelación y suspensión del registro; las exigencias que deberán cumplir los asesores de inversión en materia de solvencia, gestión de riesgos, idoneidad y conducta, y la información mínima que deberá ser divulgada por los asesores.

Esta ley también establece prohibiciones respecto a la información, propaganda o publicidad de la oferta o productos relacionados con la inversión y señala que las recomendaciones de inversión deberán cumplir los requisitos que establezca la CMF.

Es importante destacar que esta nueva regulación establece la pena de presidio para quienes presten estos servicios de forma habitual sin estar previamente inscritos o cuya inscripción haya sido cancelada o suspendida. Asimismo, se establece la pena de presidio para quienes difundan información falsa o tendenciosa con el objeto de inducir a error (aun cuando no persigan con ello obtener ventajas para sí o para terceros).

Esta nueva regulación entrará en vigencia 90 días después de que la CMF dicte la NCG, institución que tiene un plazo de 12 meses desde la fecha de publicación de esta ley para emitirla.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Daniela Gazmuri, socia Corporativa de Garnham Abogados, al e-mail 
dgazmuri@garnham.com