ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA CORPORATIVA Ley sobre Transparencia y Responsabilidad de Agentes de Mercado incorpora diversas modificaciones a Ley sobre Sociedades Anónimas

28 Mayo, 2021
imagen noticia

El pasado 13 de abril se publicó la Ley N° 21.314 que tiene por objeto transparentar y reforzar las responsabilidades de los agentes de mercado, estableciendo nuevas exigencias normativas en distintos cuerpos legales, las cuales iremos informando a través de una serie de publicaciones.

En esta segunda edición destacaremos las modificaciones realizadas a la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas (LSA):

Nuevas exigencias para los directores independientes: La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) podrá establecer, a través de una norma de carácter general (NCG), los requisitos y condiciones que deberá cumplir un director para ser considerado como independiente.

Asimismo, la nueva legislación incorpora como un deber del comité de directores, proponer al directorio una política general de manejo de conflictos de interés y pronunciarse respecto de las políticas generales de habitualidad.

Nuevos requerimientos respecto de las filiales de sociedades anónimas abiertas: Para fiscalizar el cumplimiento de la LSA, la CMF podrá requerir información respecto de las filiales de sociedades anónimas abiertas, sin importar su forma jurídica. 

Asimismo, el directorio de la sociedad matriz de una sociedad fiscalizada deberá establecer y difundir una política general de elección de directores en sus filiales. El contenido mínimo de dicha política será determinado por la CMF mediante una NCG.

Nueva presunción de culpabilidad en la responsabilidad de los directores: En caso de la aprobación de operaciones en contravención a las normas sobre operaciones con partes relacionadas (artículo 44 de la LSA, tratándose de sociedades anónimas cerradas y Título XVI de la LSA, para el caso de sociedades anónimas abiertas y sus filiales) se presumirá la culpabilidad de los directores.

Nuevas exigencias para operaciones con partes relacionadas: En cuanto a la política de operaciones habituales, se exige contar con el pronunciamiento del comité de directores y un contenido mínimo que será determinado por la CMF mediante una NCG. Adicionalmente, se prohíbe que dichas políticas autoricen actos o contratos que comprometan más del 10% del activo de la sociedad.

Asimismo, la CMF podrá exigir que el detalle de las operaciones con partes relacionadas se difunda a los accionistas y al público general. La forma, plazo, periodicidad y condiciones de la difusión se determinará por la CMF mediante una NCG.

Es importante destacar que la CMF deberá dictar diversas normas para la implementación de las modificaciones introducidas a la LSA. 

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Daniela Gazmuri, socia Corporativa de Garnham Abogados, al e-mail 
dgazmuri@garnham.com