ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara tratamiento tributario de los gastos relacionados con el uso de vehículos

24 Mayo, 2021
imagen noticia

El pasado 12 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio Nº 1234, en el cual aclara el tratamiento tributario de los gastos por concepto de peajes y uso y mantención de vehículos.

En este oficio, el SII confirma que los peajes pueden ser deducidos como gasto, en la medida que cumplan con los requisitos generales de todo gasto, establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Esto es:

  1. Que se trate de un desembolso necesarios para producir la renta;
  2. Que no haya sido no rebajado como costo en virtud del artículo 30 de la LIR;
  3. Que se encuentre pagado o adeudado durante el ejercicio comercial correspondiente; y
  4. Que se encuentre acreditado o justificado en forma fehaciente ante el SII.

Por regla general, los gastos en combustible, lubricantes, reparaciones, seguros y todos aquellos para la mantención y funcionamiento de automóviles, station wagon o similares, no son aceptados como gasto.

Sin embargo, podrán ser aceptados cuando un Director Regional del SII o el Director de Grandes Contribuyentes así lo establezca, mediante resolución fundada. Para lo anterior, la Circular Nº 5 de 2018 imparte instrucciones sobre el tratamiento de la mantención de vehículos motorizados, entregando criterios sobre qué gastos y en qué caso pueden efectivamente ser deducidos como gasto.

 

SE AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA

El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Hacienda publicó el Decreto Nº 671, mediante el cual se prorroga hasta el 31 de mayo el plazo para presentar la declaración anual de impuesto a la renta del año tributario 2021.

El decreto establece que, para calcular el reajuste por el impuesto adeudado, se considerará el porcentaje de variación del IPC entre el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio o año respectivo y el último día del mes de marzo del año 2021.
 
Agrega que el Servicio de Tesorerías deberá devolver el saldo a favor del contribuyente, a más tardar, dentro de 30 días contados desde el 31 de mayo.

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail pandaur@garnham.com