ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara que servicios prestados en el extranjero para empresas en Chile deberán pagar impuestos en el país

12 Mayo, 2021
imagen noticia

El pasado 19 y 20 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los Oficios Nº 979 y 982 de 2021, en los que da cuenta del cambio radical en la tributación de los servicios prestados en el extranjero, producto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley 21.210).

Tradicionalmente una serie de servicios prestados por personas o entidades extranjeras a contribuyentes domiciliados o residentes en Chile estaban exentos tanto del Impuesto Adicional (IA) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), así como también de Impuesto al Valor Agregado (IVA), escapando totalmente de la tributación chilena. Este era el caso, por ejemplo, de las “comisiones” mercantiles o financieras, de los servicios de telecomunicaciones internacionales y de las remuneraciones asociadas a procesos de fundición, refinación o similares del Art. 59 N°2 de la LIR.

El año 2013, producto de una modificación al artículo 12 letra E Nº 7 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (Ley del IVA), se eliminó la exención del IVA respecto de servicios “prestados en Chile” que no se veían afectados por IA ya fuera por ley interna (como el Art. 59 N°2 citado) o por aplicación de convenios para evitar la doble tributación. De esta manera, un servicio prestado en Chile, eventualmente gravado tanto con IVA como con IA, finalmente solo debía pagar uno de esos impuestos. La situación de los servicios prestados en el extranjero exentos de IA siguió siendo la misma, esto es escapando totalmente de la tributación chilena.

Con la llegada de la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley Nº 21.210), este panorama cambió radicalmente. Esta ley restringió nuevamente el artículo 12 letra E Nº 7 de la Ley del IVA, producto de lo cual varios servicios prestados en el extranjero que históricamente estaban exentos tanto de IVA como de IA, hoy deberán pagar uno de estos impuestos, por el hecho de ser “utilizados en Chile”.

Aplicando esta nueva normativa, el SII en el Oficio Nº 979 de 2021, dictaminó que las cantidades pagadas por servicios de publicidad prestados en el extranjero por una empresa extranjera, pero utilizados en Chile, al estar exentos de IA (producto de una norma especial que beneficia a las Pymes) debían gravarse con IVA en Chile, obligando a la empresa que efecto la consulta a pagar ese IVA en forma directa.

De modo similar, el SII en el Oficio Nº 982 dictaminó que los servicios digitales relacionados con computación en la nube, en donde el consumidor puede utilizar las aplicaciones o programa computacional del prestador (software as a service), se encuentran gravados con IVA ya sea en caso de que el IA no se pague por normativa interna (por ejemplo por estar exento de IA conforme al artículo 59 de la LIR) o en caso que el IA no se pague por aplicación de un convenio internacional para evitar la doble tributación suscrito por Chile.

Lo anterior implica un cambio radical en el panorama tributario de muchos los servicios prestados en el extranjero y utilizados en Chile, los cuales -según lo dictaminado por el SII para los dos casos anteriores- ahora deberán pagar IVA. Esto conlleva a que, en muchos casos, los beneficios de exenciones domésticas y de los convenios de doble tributación puedan convertirse en un arma de doble filo. 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail 
pandaur@garnham.com