ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara el tratamiento tributario de desembolsos establecidos por sentencia judicial

07 Mayo, 2021
imagen noticia

El pasado 26 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio Nº 1056, en el cual aclara si determinados pagos y desembolsos ordenados por una sentencia judicial pueden constituir un costo o gasto tributario.

El caso planteado en el oficio trata de sentencias arbitrales dictadas en el marco de incumplimiento de obligaciones de contratos generales de construcción a suma alzada, en las cuales se ordenan indemnizaciones de perjuicios. No obstante, las conclusiones pueden aplicarse a otros casos en que una sentencia ordene realizar pagos en el contexto de un incumplimiento de obligaciones contractuales.

El SII señaló que para que el pago califique como costo tributario directo de los bienes requeridos para la obtención de sus rentas -según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)- los montos a pagar ordenados por sentencia deben corresponder a parte del precio único prefijado por las partes en el contrato, o bien al precio modificado o determinado en la sentencia, como contraprestación de las obras ejecutadas por la constructora.

Los montos que derivan de situaciones previstas en el contrato o de adiciones al mismo, pero que no pueden entenderse comprendidas dentro del precio del bien o servicio al que se dedica el contribuyente, se considerarán como gastos necesarios siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 31 de la LIR.

En el caso de que los montos ordenados en la sentencia tengan el carácter de indemnizatorios propiamente tales o sancionatorios -como por ejemplo si provienen de incumplimientos imputables a culpa leve o grave, o incluso, provenientes de ilícitos- no podrán ser imputados como costo ni gasto tributario. En esta situación, tales montos deberán agregarse a la renta líquida imponible afecta al Impuesto de Primera Categoría, y eventualmente podrían quedar afectos a impuesto único con tasa del 40% por gasto rechazado, si cumplen con los requisitos del artículo 21 de la LIR.

Por otra parte, si el monto ordenado por sentencia corresponde al pago de una operación que constituye una venta o servicio gravado con IVA, conforme a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, se encontrará afecto a este impuesto, debiendo emitirse una factura o boleta de ventas o servicios, según corresponda. En el caso de que la operación esté exenta o no afecta a IVA, deberá emitirse una factura o boleta exenta o no afecta.

Sin perjuicio de lo anterior, los desembolsos que tengan carácter indemnizatorio no estarán afectos a IVA, por lo que tampoco procede la emisión de documentación tributaria alguna.

Para hacer uso del crédito fiscal correspondiente, el contribuyente deberá emitir la factura y acreditar que el impuesto le ha sido recargado separadamente en las respectivas facturas, registrando estos documentos en su Registro de Compras y Ventas.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail pandaur@garnham.com