ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara aplicación del IVA en caso de ventas con servicios compuestos

08 Abril, 2021
imagen noticia

El pasado 26 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 797, mediante el cual se aclara la aplicación del IVA en caso de prestación de servicios compuestos y ventas.

Con los cambios implementados por la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria se modificó la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), estableciendo que en caso de que un servicio comprenda conjuntamente prestaciones tanto afectas como no afectas o exentas de IVA, solo se gravarán aquellas que, por su naturaleza y en atención a las normas de la LIVS, se encuentren afectas a este impuesto. Para ello, cada prestación debe ser analizada y valorizada en forma independiente.

En caso de que un servicio comprenda un conjunto de prestaciones que no puedan ser individualizadas, se afectará con IVA la totalidad de éste. Para determinar los valores respectivos, el SII podrá hacer uso de sus facultades de tasación.

En el oficio recién publicado, el SII aclara que esta regla no es aplicable a las ventas, sino que solo a los servicios y cuando éstos envuelven una serie de prestaciones afectas, no afectas o exentas de IVA.

Cuando un servicio concurra junto con una venta o una venta concurra junto con un servicio – dependiendo de cuál de estos elementos sea el objeto principal de la operación - esta regla se aplicará solo a los servicios, separando el tratamiento tributario de éstos y el de la venta.

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados, al e-mail pandaur@garnham.com