ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA : SII aclara documentación a emitir cuando el IVA a pagar es cero

28 Enero, 2021
imagen noticia

El pasado 19 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio Nº 181 donde aclara la documentación a emitir en una operación gravada con IVA cuando el impuesto determinado resulta igual a cero.

Se consultó al SII por el caso de un arrendamiento de inmueble amoblado al cual, según las reglas de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), se debe aplicar a la base imponible una reducción del 11% del avalúo fiscal del bien inmueble. En dicho caso, la rebaja aludida produce como resultado una base imponible igual a cero, por lo que el IVA a pagar es también cero.

Frente a este escenario, el SII aclaró que a pesar de que en este caso no existe un saldo de impuesto a pagar por el arriendo del inmueble amoblado, ésta no debe considerarse una operación exenta de IVA.

Dado lo anterior, el SII aclaró que el contribuyente debe emitir una factura o boleta afecta a IVA si se celebra un contrato o convención sobre una operación gravada según la LIVS, señalando que la institución reconoce operativa y normativamente la emisión de una factura con IVA cero. Por ello, en este caso no procede emitir una factura o boleta no afecta o exenta de IVA.

El SII ha resuelto reiteradamente que una operación gravada con IVA no se encuentra exenta del impuesto ni se exime al contribuyente de la obligación de emitir factura o boleta, cuando producto de una rebaja de la base imponible, compensación u otra operación, se determine que no existe un monto a pagar por impuesto o este monto es cero.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.