ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII instruye sobre tributación por segundo retiro de fondos de AFP

20 Enero, 2021
imagen noticia

El pasado 11 de enero de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Circular Nº 1 donde imparte instrucciones sobre la tributación del segundo retiro único y extraordinario de fondos previsionales.

La circular señala que el monto a retirar podrá ser de hasta el 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, pero no podrá exceder de UF150 ni ser inferior a las UF35. En caso de que los fondos acumulados sean inferiores a UF35, se podrá retirar el total de los fondos acumulados en la cuenta.

Los fondos retirados se considerarán un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro sea igual o inferior a 30 UTA, debiendo considerar la UTA del mes de diciembre del año en que se perciba el retiro ($18.370.440 en diciembre de 2020).

Para el caso de rentas imponibles superiores, el monto retirado se encontrará gravado en su totalidad, se deberá incluir en la base imponible del impuesto global complementario y será clasificado como impuesto único de segunda categoría por rentas del trabajo dependiente. Para determinar el impuesto a pagar, se deberá realizar una reliquidación del impuesto, e incluir el monto retirado como ingreso en el formulario 22 de la declaración de renta correspondiente a abril del año siguiente al que se percibe el retiro.

El impuesto se devengará al término del año calendario en que el afiliado reciba la totalidad del retiro o la respectiva cuota y se entenderá percibido desde el momento en que se pueda disponer de los fondos retirados.

Si el retiro es pagado en dos cuotas en años distintos, la Circular señala que el cálculo del límite de las 30 UTA deberá realizarse en cada uno de los años en que el afiliado perciba cada cuota. Asimismo, cada cuota será declarada en el periodo anual correspondiente a su percepción.

Finalmente, si el retiro es percibido por un afiliado que no tiene domicilio ni residencia en Chile y sus rentas superan las 30 UTA, el retiro se afectará con el impuesto adicional.