ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA CONTRIBUYENTES TIENEN HASTA 180 DÍAS PARA IMPUGNAR ALZA DE CONTRIBUCIONES

26 Abril, 2018
imagen noticia

El plazo rige a partir del término de la exhibición de rol de avalúos en la respectiva municipalidad.

Un alza de 35,3% promedio a nivel nacional tuvieron las Contribuciones de Bienes Raíces, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 23 de enero, como resultado del proceso de Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas. Las mayores se registraron en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú y La Serena.

Los valores de tasación fiscal de estos bienes se revisan cada 4 años, según lo establecido en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial.

Revise AQUI el nuevo avalúo fiscal para tus bienes raíces, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018.

Vías de reclamación

En caso que los propietarios quieran impugnar estos reavalúos, cuentan con al menos dos vías para hacerlo:

(a) Interponer un recurso de Reposición Administrativa.  Este procedimiento se tramita ante el SII, en la Dirección Regional correspondiente a la ubicación del bien raíz, dentro de los 30 días siguientes al término de la exhibición del rol de avalúos en la respectiva municipalidad. 

(b) Reclamar ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).  Este procedimiento debe hacerse ante el TTA en que se encuentra ubicado el bien raíz, dentro de los 180 días siguientes al término de la exhibición de los nuevos avalúos en las municipalidades. Este plazo se suspenderá, si previamente se ha presentado un recurso de Reposición Administrativa.

Revise AQUI los plazos de exhibición por Región.

En todo caso, el propietario puede solicitar al SII, en cualquier momento, la revisión administrativa del avalúo de su bien raíz a través de una solicitud verbal en las Áreas o Unidades de Avaluaciones.

Más información y consultas con nuestro socio tributario, Patrick Humphreys (phumphreys@garnham.com