ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII confirma forma de facturar sobrecostos de construcción en una obra concesionada

07 Enero, 2021
imagen noticia

El pasado 21 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 2996 sobre la facturación de sobrecostos asociados a la construcción de una obra concesionada, indicando que cuando la construcción no se paga con la concesión temporal del derecho a explotar la obra, tales sobrecostos no deben ser facturados.

En materia de concesiones, tanto la determinación del impuesto de primera categoría (IDPC) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), como la determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienen reglas muy particulares, desde “ingresos brutos” que no son brutos, amortización de costos de construcción en un cierto número de meses, y reconocimiento de ingresos fictos, por nombrar algunos.

Ante una solicitud del inspector fiscal de la obra concesionada, que solicitaba la emisión de una factura sin IVA por corresponder a montos en exceso del presupuesto que no iban a ser pagados por el Fisco, la concesionaria solicitó confirmar que en ese caso no debía emitirse factura alguna. Esto debido a que solo correspondería emitir factura por los montos que serán efectivamente pagados al constructor y que, en caso de emitirse, el IVA debía ser enterado al Fisco por el cliente o mandante.

En este caso a primera vista chocaban dos normas. Por una parte, la regla general, que solo obliga a facturar lo que corresponde ser pagado por el cliente, y en donde los excesos o sobrecostos, lejos de ser “trasladados” al cliente o beneficiario del servicio, son absorbidos por el constructor. Por la otra, la norma especial aplicable a la construcción de obras concesionadas, que obliga a la concesionaria a facturar la totalidad del costo de construcción sin importar si se está dentro o fuera de presupuesto.

En este contexto, el SII concluyó que esta norma especial solo es aplicable cuando el “precio se pague mediante la concesión temporal de concesión de la obra”. Cuando el precio se paga de otra forma (por ejemplo, en dinero) solo deben facturarse los montos que serán efectivamente pagados por el cliente o mandante, aunque se trate de una concesionaria y el mandante sea el Estado.

Del mismo modo, confirmó que no corresponde que el comprador, cliente o mandante entere monto alguno al Fisco (eliminando la tesis del inspector fiscal relativa a la emisión de facturas sin IVA), ya que, por la estructura básica del IVA, quien entera el IVA en Tesorerías es el prestador del servicio, en este caso la concesionaria.

Para mayor información contactar a Arturo Garnham, socio de Garnham Abogados (agarnham@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.