ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII confirma que fondos retirados en exceso del FUT forman parte del costo de derechos sociales

30 Diciembre, 2020
imagen noticia

El pasado 17 de diciembree de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 2938 sobre el costo tributario de derechos sociales adquiridos con una reinversión proveniente de un retiro en exceso.

El caso trata sobre una persona natural que pretende enajenar derechos sociales, lo cuales fueron adquiridos en un aumento de capital pagado con fondos que provenían en parte de una reinversión de utilidades y en parte de un retiro en exceso de utilidades del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), ambos realizados desde una sociedad de personas durante el año 2007.

Lo anterior significa que la tributación con impuestos finales del monto reinvertido quedó suspendida y la del monto retirado en exceso quedó por ser determinada (hasta que se obtengan utilidades tributables o se haga término de giro) y, en consecuencia, los derechos sociales fueron adquiridos con fondos que, en principio, no habrían completado su tributación.

El año 2011 se hizo el término de giro de la sociedad fuente de la reinversión y del retiro en exceso, sin que ella haya obtenido utilidades con posterioridad al retiro en exceso.

El contribuyente consulta si los retiros en exceso, respecto de los cuales finalmente no se tributó, forman o no parte del costo de los derechos sociales que pretende enajenar.

En relación con lo anterior, el SII señaló que para determinar el costo de los derechos hay que distinguir entre (A) la parte del retiro que corresponde efectivamente a una reinversión y (B) la parte que corresponde al retiro en exceso. Esto debido a que solo la parte del retiro que fue imputada al FUT de la sociedad fuente puede ser calificada como una reinversión del Art. 14, letra A), N0 1, letra c) de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Por otra parte, el SII indicó que, desde el momento en que la sociedad fuente hizo su término de giro, el retiro en exceso cumplió con su tributación y, por ende, no se puede considerar que los derechos sociales adquiridos con los fondos retirados en exceso constituyan “una adquisición o un aumento de capital que tengan su origen en rentas que no hayan pagado total o parcialmente los impuestos de esta ley” y, por ende, no se deberían deducir de costo de los derechos.

Producto de lo anterior, el SII concluyó que en la determinación del costo de los derechos que se adquirieron con el retiro, los montos retirados en exceso del FUT forman parte del costo tributario de tales derechos, ya que habrían cumplido su tributación. Sin embargo, deberá deducirse del costo de los derechos la parte del retiro que sea imputable al FUT de la sociedad fuente, por corresponder a cantidades que no han pagado total o parcialmente los impuestos de la LIR.

Para mayor información contactar a Andrés López, asociado de Garnham Abogados (alopez@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.