ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara el tratamiento tributario de boletas de honorarios emitidas por un accionista a la sociedad en que participa

23 Diciembre, 2020
imagen noticia

El pasado 17 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 2940 donde se refiere a los efectos tributarios que tendría la emisión de una boleta de honorarios por parte del único accionista administrador de una SpA, acogida al régimen Pro Pyme.

En el caso de los honorarios por servicios personales, ya sean pactados con terceros o con un socio, accionista o empresario individual, el cónyuge o conviviente civil del propietario o sus hijos, el SII ha interpretado que corresponden a un gasto que se rige por las reglas generales contenidas en el Art. 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Para que tales cantidades puedan rebajarse como gasto, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de gastos necesarios para producir la renta, es decir, que tengan aptitud generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio;
  2. Que no hayan sido rebajados también como costos;
  3. Que se encuentren pagados o adeudados en el ejercicio comercial correspondiente;
  4. Que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el SII.

El SII aclara que para que el gasto sea considerado como necesario debe considerarse, entre otros aspectos, su razonabilidad, para cuyo efecto debe distinguirse entre operaciones efectuadas con terceros no relacionados, y con relacionados, o en beneficio de estos últimos.

Para las operaciones con los terceros relacionados, como es el caso del único accionista respecto de su sociedad, el SII señala que tiene especial importancia que el monto del gasto sea razonable, atendidas las circunstancias particulares del caso y el interés de la empresa que incurre en el desembolso.

En el análisis de la razonabilidad del gasto por honorarios deben considerarse factores objetivos como, por ejemplo, la importancia de la empresa, las rentas declaradas por esta última, los servicios prestados, la rentabilidad del capital, la importancia del cargo y los honorarios de mercado.

Si el gasto cumple con los requisitos del Art. 31 de la LIR, podrá ser deducido como tal. De lo contrario, se producirán los siguientes efectos, dependiendo del régimen al que se encuentre acogido el contribuyente:

  1. Para los contribuyentes acogidos al régimen Pro Pyme, aplicará el Art. 21 de la LIR y por el desembolso no aceptado como gasto necesario se gravará al accionista con el impuesto final que corresponda, incrementado en un monto equivalente al 10%.
  2. Para los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria del artículo 14 letra D) Nº 8 de la LIR, la empresa deberá reversar la deducción del gasto en la determinación de la base imponible del ejercicio, si previamente hubiere rebajado el gasto.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.