ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara que enajenación de acciones de una compañía extranjera a otra deben pagar impuesto en Chile

16 Diciembre, 2020
imagen noticia

El pasado 10 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 2864 sobre el tratamiento tributario aplicable a la enajenación de acciones de una sociedad anónima chilena, pertenecientes a una compañía extranjera, y vendidas a otra compañía extranjera.
 
La Ley sobre Impuesto a la Renta dispone que las rentas obtenidas de la enajenación de acciones de una sociedad anónima domiciliada en Chile son rentas de fuente chilena y deben pagar impuesto en el país. Por otro lado, las personas sin residencia ni domicilio en Chile están afectas al Impuesto Adicional por las rentas de fuente chilena que perciban o devenguen, aplicando para este caso una tasa de 35%.

En este caso, considerando que tanto el vendedor como el comprador de las acciones no tienen domicilio ni residencia en Chile, el SII aclara que, sin importar si la operación se efectuó entre personas no residentes en Chile, el comprador que realiza la remesa, puesta a disposición, pago o abono en cuenta, deberá efectuar una retención del Impuesto Adicional.

Esta retención deberá efectuarse con una tasa de provisional de 10% sobre el total del valor de la compra que se remese al exterior, ponga a disposición, abone en cuenta o se pague al contribuyente vendedor. En caso de que pueda determinarse el mayor valor afecto a impuesto, la retención se efectuará con tasa del 35% sobre dicho mayor valor. Esta obligación no aplicará si se acredita que de la venta se obtiene una pérdida por el contribuyente.

Cabe destacar que el SII aclara también que el concepto de “pago” comprende también otros modos de extinguir las obligaciones, equivalentes al pago efectivo, establecidos en el Código Civil, como la compensación, novación y confusión.

Por último, aclara que los montos retenidos se abonarán al conjunto de los impuestos que declare el contribuyente respecto de las mismas rentas o cantidades afectadas por la retención. En el caso de que con la retención declarada y pagada se hayan enterado íntegramente los impuestos que afectan al contribuyente vendedor de las acciones, su obligación de pago del impuesto quedará cumplida y será liberado de presentar la declaración anual de impuestos a la renta.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.