ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII ESTABLECE NUEVA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA SOBRE TRUSTS

28 Mayo, 2018
imagen noticia

A partir del año tributario 2018, comienza a regir la nueva obligación de presentar una declaración jurada anual sobre trusts, la que fue establecida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante la Resolución Ex. N° 46, del 18 de mayo de 2018.

El término “trust” se refiere a las relaciones jurídicas creadas de acuerdo a normas de derecho extranjero, sea por acto entre vivos o por causa de muerte, por una persona en calidad de constituyente o settlor, mediante la trasmisión o transferencia de bienes, los cuales quedan bajo el control de un trustee o administrador, en interés de uno o más beneficiarios o con un fin determinado.

La declaración se debe presentar al 30 de junio del año siguiente, en los casos que se indican AQUÍ.

Conozca AQUÍ quiénes deben presentar esta declaración

Cabe destacar que el retardo u omisión en la presentación de la declaración será sancionado con multa de 10 UTA, incrementada con 1 UTA adicional por cada mes de retraso, con tope de 100 UTA.

Además, en caso de no presentarse la declaración se presumirá, salvo prueba en contrario, que la constitución del trust constituye abuso o simulación (conforme a lo dispuesto en los artículos 4 bis y siguientes del Código Tributario).

Finalmente, la entrega maliciosa de información incompleta o falsa en la declaración será sancionada con una multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo (primer párrafo del n°4 del artículo 97 del Código Tributario).

Ante cualquier consulta, sugerimos contactar a Patrick Humphreys (phumphreys@garnham.com), socio de Garnham Abogados.