ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

¿Cómo administrar las alzas en el costo de seguros?

30 Septiembre, 2020
imagen noticia

Durante 2020 se han observado importantes aumentos de costo en casi todas las líneas de seguros. Hay varias opciones para mitigar estas alzas.

Por Rodrigo Levy, Senior Consultant Garnham Abogados

1.- Generar un ambiente competitivo en el proceso de renovación de las pólizas: ello implica obtener propuestas de diferentes oferentes, tanto de Corredores como de Compañías de seguro.

2.- Evaluar un incremento en la retención del riesgo vía mayores deducibles, como asimismo estudiar la posibilidad de ajustar los límites de cobertura general y/o límites particulares en función del apetito del riesgo.

3.- Considerar la opción de coaseguro o incluso auto seguro, es decir, afrontar con recursos propios la eventual ocurrencia de pérdidas por siniestros, ya sea parcial o totalmente. Lo anterior, previa revisión actualizada de la condición de riesgo, la capacidad de gestionar dichos riesgos y la situación financiera de la empresa.

4.- El establecimiento de una cautiva de seguros, ya sea propia o compartida con terceros, es una forma eficiente de auto seguro. Esta herramienta resulta especialmente atractiva en períodos en que es difícil y/o caro asegurarse. Sin embargo, su establecimiento y gestión es algo complejo y hay que tener en cuenta que, de adoptarse como solución, deberá ser con una visión y compromiso de largo plazo y no para resolver una condición coyuntural de mercado.

5.- Finalmente, siempre será recomendable invertir en mejorar la condición de riesgo, ya sea a través de mejoras físicas tales como sistemas automáticos de extinción de incendios (protección activa), cortafuegos, remplazo de materiales constructivos combustibles, como también en la optimización de los procedimientos de gestión del riesgo, tales como el mejoramiento de rutinas de mantención de equipos, reforzamiento de las brigadas de emergencia y capacitación permanente del personal en estas materias.