ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII actualiza requisitos para la Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en el Exterior

14 Septiembre, 2020
imagen noticia

El pasado 8 de septiembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución Nº 109 que actualiza y complementa Resolución N° 120 de 2016, relativa a la Declaración Jurada anual sobre operaciones en el exterior (DJ 1929), para incorporar las modificaciones introducidas por la Ley de Modernización Tributaria.

Esta Declaración Jurada está dirigida a los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile, que realicen inversiones u operaciones en el exterior, o a quienes les resulten atribuibles rentas del exterior.

Los contenidos más relevantes de la nueva normativa son:

1. Permanece vigente la obligación de detallar en la DJ 1929 aquellas inversiones en países, territorios o jurisdicciones que tengan un régimen fiscal preferencial.

2. Se agrega la obligación de informar sobre las operaciones, transacciones o reorganizaciones que se realicen o celebren, directa o indirectamente, con personas o entidades situadas en dichos lugares.   

3. Se elimina la sanción por la no presentación de la DJ 1929, consistente en la presunción de que las inversiones en el extranjero constituyen retiros de especies o cantidades que no deben imputarse al valor o costo de los bienes del activo.

4. Se mantienen vigentes las multas de 10 UTA a 50 UTA asociadas a la falta de entrega de información, o su presentación errónea, incompleta o extemporánea, sobre rentas pasivas obtenidas por contribuyentes o patrimonios de afectación con domicilio, residencia, o constituidos en Chile, a través de entidades controladas sin domicilio ni residencia en el país.

5. Se mantienen vigentes las multas de 10 UTA, incrementada con 1 UTA adicional por cada mes de retraso, con tope de 50 UTA, asociadas a la falta de entrega de información, o su presentación errónea, incompleta o extemporánea, sobre inversiones realizadas en el extranjero.

6. Se establece que con la mera presentación de la DJ 1929 se tiene por cumplida en forma automática la obligación establecida en la Ley sobre Impuesto a la Renta, referente a inscribir tales inversiones en el Registro de Inversiones en el Extranjero (para efectos de acceder al crédito por impuestos pagados en el extranjero).

Cabe destacar que las disposiciones de la Resolución Nº 109 rigen a partir del año tributario 2021, respecto de las operaciones realizadas o que hayan estado o estén vigentes a contar del 1° de enero de 2020.

Para mayor información contactar a Pedro Andaur (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.