ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

BENEFICIOS HISTÓRICOS PACTADOS DEBEN SEGUIR ENTREGÁNDOSE AUN CUANDO NO SE ACEPTE EXTENSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO

12 Junio, 2018
imagen noticia

Por: Guicela Rivera, Senior Counsel Laboral de Garnham Abogados.

La Dirección del Trabajo estableció -a través del Dictamen 2238/29, publicado el pasado 11 de mayo- que los trabajadores que han recibido beneficios históricos, tienen derecho a continuar recibiéndolos aun cuando no acepten la extensión de beneficios del Contrato Colectivo.

Cabe destacar que la Ley N°20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, señaló que la extensión de beneficios acordados en un instrumento colectivo solo podía ser aplicable a terceros si es que ellos aceptan dicha extensión de beneficios y pagan todo o parte de la cuota sindical.

Este dictamen precisa que en el caso de que los beneficios -tales como colación, movilización, aguinaldos, entre otros- se encuentran expresamente pactados en los contratos individuales desde antes de la negociación colectiva que los recoge, deben seguir siendo otorgados en las condiciones establecidas en dichos contratos.

La importancia de este dictamen radica en reconocer que el origen de lo beneficios es el acuerdo anterior entre trabajador y empleador y no el contrato colectivo posterior en el que se escrituran. Lo anterior enfatiza aún más la necesidad de escriturar todos los beneficios que se entregan a los trabajadores.