ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

SII aclara efectos tributarios de fusión internacional

20 Agosto, 2020
imagen noticia

El pasado 6 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el Oficio N° 1511, el cual se pronuncia sobre los efectos tributarios de una fusión inversa internacional, donde una sociedad extranjera absorbe a su matriz chilena.

Por Catalina Concha , asociada Garnham Abogados.

Lo establecido en este Oficio resulta relevante, ya que nuestra legislación no regula los efectos tributarios de las reorganizaciones internacionales. Si bien hubo un intento en el proyecto de modernización tributaria, éste no prosperó.

Este Oficio busca resolver dudas presentes hace largo tiempo, encontrando un tímido precedente en el Oficio N° 592 de 1998, el que, sin pronunciarse en detalle sobre los efectos tributarios de la operación consultada, ni sobre la eventual aplicación de las normas de término de giro, reconoció en cierto modo el principio de neutralidad tributaria que ampara a las fusiones, tanto respecto del canje de acciones que ocurre producto de la fusión, como respecto del valor en que se deben registrar los activos de la absorbida, incluso cuando la sociedad absorbente es extranjera.

En su consulta, el contribuyente (alejado de las conclusiones del SII) por una parte argumenta que sería posible eximirse de dar aviso de término de giro si la sociedad extranjera absorbente se hace responsable de los impuestos que adeudare la sociedad chilena fusionada, y por la otra sostiene que en dicha fusión no debieran aplicarse el impuesto de término de giro del artículo 38 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

El SII, mediante este Oficio, determinó lo siguiente: 

1.    Se aplican las normas de término de giro consagradas en el artículo 38 bis de la LIR, gravándose las rentas retenidas o cantidades acumuladas en la sociedad chilena que, al momento del término de giro, se encuentren pendientes de tributación, por lo que este tipo de fusión no es totalmente neutral desde la perspectiva tributaria.

2.    No se aplican las normas de término de giro simplificado conforme al artículo 69 del Código Tributario, ya que no es posible para el SII ejercer sus facultades fiscalizadoras y hacer efectiva la responsabilidad fiscal de la entidad extranjera absorbente.

3.   Si bien es aplicable el artículo 38 bis de la LIR sobre término de giro, no corresponde aplicar lo dispuesto en el Nº 5 del mismo artículo, relativo a la valoración tributaria de los bienes adjudicados con motivo de una liquidación, ya que en el caso consultado no se configura adjudicación. 

4.    Los socios de la sociedad chilena absorbida deben registrar las acciones recibidas producto de la fusión al costo tributario original que tenían sobre las acciones de la absorbida, sin reconocer un incremento patrimonial a consecuencia de la fusión.