ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara sus facultades de tasación para determinar base imponible del IVA en inmuebles

14 Julio, 2020
imagen noticia

La venta o arrendamiento con opción de compra de inmuebles está sujeta al pago de IVA. La Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS) señala que, para determinar la base imponible de este impuesto en el caso de la venta, deberá deducirse del precio estipulado en el contrato el monto total o la proporción que corresponda del valor de adquisición del terreno. Y en el caso de arriendo con opción de compra, podrá deducirse del monto de cada cuota, incluyendo la opción de compra, la proporción correspondiente al valor de adquisición del terreno.  

Adicionalmente, establece que es posible reemplazar el valor del terreno por el valor de su avalúo fiscal o la proporción que corresponda. Para ello, el contribuyente puede solicitar al SII una nueva tasación.

Para aclarar el procedimiento para solicitar esta nueva tasación, el SII publicó el pasado 3 de julio el Oficio N°1277 que aclara que el procedimiento para solicitar esta nueva tasación se encuentra regulado en la Resolución N°49 de 2016; y que la tasación misma, para efectos de su determinación, se sujetará además a las reglas de la Ley sobre Impuesto Territorial.

Esta tasación finalizará con una resolución que emite el SII, en la cual determinará un nuevo avalúo fiscal del terreno que tendrá efectos en la determinación de la base imponible del IVA, para lo cual regirá inmediatamente. También tendrá efectos en la aplicación del Impuesto Territorial, a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha de emisión de esta resolución.

El oficio también aclara que el SII en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras puede efectuar una tasación  distinta a la señalada anteriormente, sin que haya sido solicitada por el contribuyente. Esta, en el caso de inmuebles será efectuada ante una venta o arriendo con opción de compra de un bien inmueble, o en los contratos generales de construcción, cuando el valor del terreno sea notoriamente superior al valor comercial de aquellos de características y ubicación similares en la localidad respectiva. En este caso el SII busca es determinar el valor comercial del terreno y no su avalúo fiscal, empleando para ello el procedimiento de tasación incluido en el Código Tributario.

 

Para mayor información contactar a Pedro Andaur (pandaur@garnham.com)

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.