ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII explica cómo se aplicarán las modificaciones al IVA en materia de inmuebles

01 Junio, 2020
imagen noticia

Con fecha 20 de mayo de 2020, el SII publicó la Circular Nº 37 que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios en materia de inmuebles, introducidas en el artículo 3 de la Ley Nº 21.210 con motivo de la reforma tributaria.

La circular explica que se encuentra gravada con IVA la venta de inmuebles construidos, pero no los terrenos eriazos sin construcción, salvo que comprendan obras de urbanización como pavimentación, luz o similares, y que el comprador se haga dueño de estas o codueño si se encuentran en espacios comunes.

También aclara que la determinación de habitualidad del vendedor se obtiene a partir de un análisis del SII respecto a cada caso particular y las condiciones que lo rodean. Esto en consideración a que la Ley 21.210 eliminó la presunción de habitualidad del vendedor cuando entre la adquisición o construcción del inmueble y su enajenación transcurra un plazo igual o inferior a un año. Lo que también ocurre en el caso de arriendo con opción de compra de inmuebles.

La circular entrega ejemplos de lo que se entiende por arrendamiento de inmuebles amoblados, explicando los criterios generales referentes a que deben contar con los bienes inmuebles suficientes para el uso que se les dará, ya sea con destino a la habitación, oficina o el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial.

Asimismo, entrega ejemplos de los medios de prueba que permiten acreditar el valor comercial del terreno, el que según la ley puede deducirse de la base imponible especial para la venta de inmuebles en cuya adquisición no se haya soportado IVA.

También destaca que ahora la ley establece la obligatoriedad de la deducción a la renta de arrendamiento el 11% anual del avalúo fiscal del inmueble, o la proporción correspondiente si el arrendamiento fuere parcial o por períodos distintos de un año. Lo mismo para el caso de la venta de inmuebles nuevos, siendo ahora obligatoria y sin tope, la deducción del valor de adquisición del terreno que se encuentre incluido en la venta.

Finalmente, señala que el SII emitirá una resolución para regular el mecanismo referente a la aplicación de la proporcionalidad en el uso del crédito fiscal para vendedores habituales de inmuebles construidos o empresas constructoras, en los casos en que deba ser ajustado en los períodos en que se realicen operaciones no gravadas o exentas de IVA, y que no se haya podido determinar según las reglas generales.
 

Para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.