ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA LABORAL Elecciones de sindicatos son suspendidas durante Estado de Excepción Constitucional

01 Junio, 2020
imagen noticia

El pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.235, la cual establece la suspensión de las elecciones internas de sindicatos que se iniciaron durante el estado de excepción constitucional.

De este modo, los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales y de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado que se hubieran iniciado antes o durante el estado de excepción constitucional, se suspenden de pleno derecho en el estado que actualmente se encuentran, en caso de que estos procesos aún no hubiesen finalizado.
 
Cabe destacar que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe fue decretado por el Presidente de la República el pasado 18 de marzo y tiene una duración de 90 días.  En caso de que éste se prorrogue en una o más regiones del país, se mantendrá la misma suspensión, pero solamente afectará a dichas regiones. En el caso de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que están conformadas por trabajadores que prestan sus servicios en distintas regiones, el proceso electoral se mantendrá suspendido hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.
 
El mandato de las directivas y delegados vigentes al momento de dicha suspensión se prorrogará por el número de días que les restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional. Si se diera el caso de que ese lapso fuera menor a 15 días hábiles, la prórroga se extenderá hasta el día hábil número 15 posterior al cese del estado de excepción constitucional.
 
Por último, la ley establece que esta suspensión no se aplicará cuando se trate de la constitución de nuevas organizaciones sindicales o de nuevas asociaciones de funcionarios.
 

Para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Gonzalo Lira, socio de Garnham Abogados (glira@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.