ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA SII aclara aplicación de sobretasa al Impuesto Territorial

04 Mayo, 2020
imagen noticia

El pasado 9 de abril de 2020, el Servicio de Impuestos Internos publicó la Circular Nº 28 que imparte instrucciones en relación con la sobretasa en materia de Impuesto Territorial contenida en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, con motivo de la publicación de la Ley Nº 21.210 que moderniza la legislación tributaria.

Con motivo de la última reforma tributaria, en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial se introdujo una obligación adicional para contribuyentes dueños de uno o más inmuebles, sean estos dueños personas naturales, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, consistente en pagar un monto de dinero por concepto de sobretasa al Impuesto Territorial, de manera adicional al monto por concepto de contribuciones.

Esta sobretasa comenzará a regir desde este año tributario 2020, y se calculará sobre la sumatoria de los avalúos fiscales de todos los inmuebles inscritos en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del contribuyente al 31 de diciembre del año comercial anterior, independiente de si son agrícolas o no agrícolas y de su destino, configurando así el avalúo fiscal total.

La ley establece que no se encontrarán gravados los inmuebles que sean propiedad de contribuyentes acogidos al régimen Pro Pyme, sean estos inmuebles casa matriz o sucursales, y sea que estén destinados en todo o parte al negocio o giro de la empresa.

En cuanto a las tasas, tendrá los siguientes cuatro tramos con su tasa correspondiente:
a) Hasta 670 UTA de avalúo fiscal total a 0%.
b) Sobre 670 UTA y hasta 1.175 UTA de avalúo fiscal total a 0,075%.
c) Sobre 1.175 UTA y hasta 1.510 UTA de avalúo fiscal total a 0,15%.
d) Sobre 1.510 UTA de avalúo fiscal total a 0,275%.

Por último, la ley establece que estas tasas son marginales y por tramos, es decir, que por cada monto aparejado al tramo correspondiente se pagará su propia tasa correspondiente. Por ejemplo, si el avalúo fiscal total es de 1000 UTA, a las primeras 670 UTA no se les aplicará la sobretasa, y a las 330 UTA restantes se les aplicará la tasa de 0,075%.

Para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Pedro Andaur, asociado de Garnham Abogados (pandaur@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal