ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

DICTAMEN DT: ACUERDOS FIRMADOS ENTRE GRUPOS NEGOCIADORES Y EMPLEADORES SON INSTRUMENTOS COLECTIVOS

13 Agosto, 2018
imagen noticia

Por: Guicela Rivera, senior counsel Garnham Abogados

La Dirección del Trabajo (DT) emitió recientemente un dictamen según el cual los acuerdos firmados entre un grupo negociador y su empleador, deben ser considerados como un instrumento colectivo y obliga a las inspecciones del trabajo a registrarlos como tal. Esto modifica la doctrina anterior del organismo, que establecía que este tipo de acuerdos no producían los mismos efectos que aquellos firmados entre los sindicatos y la empresa.

Dictamen N° 3938/033 transforma y da un giro a la interpretación de la Dirección del Trabajo respecto de la posibilidad que un grupo de trabajadores reunidos al efecto, puedan negociar colectivamente y que el acuerdo resultante de dicha negociación sea considerado un instrumento colectivo y, por tanto, regulado en el Título IV del Código del Trabajo.

La DT aclaró que la negociación colectiva es un derecho consagrado y garantizado a todos y cada uno de los trabajadores individualmente considerados, y que los efectos del instrumento colectivo recaen fundamentalmente en éstos. Además, señaló que la existencia legal de los acuerdos de grupos negociadores como instrumento colectivo, se encuentra reconocida en artículos 11, 43, 82, 178 y 324 del Código del Trabajo.

Esta doctrina modifica lo asentado por la DT desde la entrada en vigencia la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, en el año 2017. Desde entonces, a través de diversos dictámenes se estableció que los acuerdos a los que llegan los grupos negociadores y el empleador no son instrumentos colectivos y que, por tanto, no podrían ser considerados para efectos del artículo 320 del Código del Trabajo, a diferencia de aquellos acuerdos arribados entre un Sindicato y el Empleador.

Es importante señalar que los dictámenes de la DT no son vinculantes y solo reflejan la interpretación que ésta hace de las normas laborales. Por ello, serán los Tribunales Laborales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, quienes deberán resolver cada caso, hasta que exista una reforma legislativa que aclare este importante tema.