ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA Empresas de mayor tamaño no podrán suscribir acuerdos con empresas de menor tamaño para exceder pago a 30 días

08 Abril, 2020
imagen noticia

El pasado 3 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.217, que modifica la Ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, con el fin de limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas.

Esta ley limita la posibilidad de que las partes puedan pactar de común acuerdo un plazo de pago superior a los 30 días en el caso en que participen, por una parte, empresas de menor tamaño (vendedoras o prestadoras de servicios definidas en la Ley N° 20.416) y, por otra, empresas que superen el valor más alto de los ingresos anuales indicados en la referida ley, como compradoras o beneficiarias del bien o servicio.
 
Sin perjuicio de lo anterior, establece que excepcionalmente estos acuerdos podrán pactarse, si el plazo de pago de la factura que exceda de los 30 días señalados se establece en beneficio de la empresa de menor tamaño acreedora, y solo en aquellos casos que contemplen realización de pruebas, pagos anticipados, parcializados o por avances.
 
De esta forma, esta disposición modifica lo establecido en la Ley N° 21.131, conocida comúnmente como la Ley de Pago a 30 Días, respecto a que las partes puedan pactar de común acuerdo un plazo distinto y que exceda al señalado anteriormente, siempre que el acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes concurran a él y no constituya abuso para el acreedor. Así se beneficia directamente a las empresas de menor tamaño con un límite efectivo de 30 días para el pago de la factura.
 
La Ley N° 21.217 –que entrará en vigencia transcurridos 60 días desde su publicación- establece además que la información contenida en el registro que lleva el Ministerio de Economía sobre este tipo de acuerdo, será de acceso público.  
Asimismo, se establecen normas específicas sobre la vigencia de los acuerdos entre empresas de menor y mayor tamaño, que ya se encuentren inscritos en el Registro de Acuerdos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley.

Vea AQUÍ los requisitos para los acuerdos vigentes

Para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Patricia Campos, asociada de Garnham Abogados (pcampos@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.